Colgajos cutáneos del ano, no sólo un problema estético

Los Colgajos Cutáneos son crecimientos de piel en la zona anal y perianal que impiden una limpieza exhaustiva de la zona. Hay que diferenciarlos de lo que son Nódulos Hemorroidales Externos, dicha diferenciación y diagnóstico lo debe hacer un médico proctólogo especializado en la zona anal y perianal, ya que la evolución de ambas entidades son totalmente diferentes debido al tejido que los diferencia en su formación. Si bien ambos se producen tras embarazos, periodos largos de estreñimiento u otras patologías anales que terminan provocando su crecimiento o prolapso, la diferencia principal entre ambos es que mientras los nódulos hemorroidales están formados por sacos venosos, los colgajos cutáneos están constituidos fundamentalmente por piel y tejido fibroso, dando lugar a unas formaciones que semejan pólipos pediculados, alargados.

Prevenir complicaciones de los colgajos cutáneos

Sin duda, los colgajos cutáneos son antiestéticos y molestos cuando aumentan de tamaño para situaciones tan cotidianas como andar o sentarse, montar en bicicleta, incluso llevar ropa ajustada. Aunque siempre son benignos, su crecimiento provoca molestias y a veces sangrado por desgarros en el momento de la deposición, al ocupar un espacio que no les corresponde.  De manera, que lo que comienza siendo una formación cuyo único inconveniente que tiene es estético, con el paso del tiempo, terminan causando dificultad para la higiene anal e irritación, con el consiguiente prurito o picor de la zona. Porque estos colgajos favorecen la humedad de la zona, dando lugar con el paso del tiempo, a una irritación de la zona anal y perianal, que en semanas puede evolucionar a una Dermatitis o Eccema perianal, y posteriormente puede complicarse, por esta humedad, con una infección por hongos (micosis perianal).

Recientemente estamos asistiendo a un aumento de pacientes que preocupados por estos colgajos cutáneos aumentados de tamaño con el transcurrir de los años, quieren acabar con ellos por las molestias que les causan o simplemente por Estética. Pero, además, su eliminación va a prevenir la aparición de complicaciones como la infección de los pequeños desgarros que a menudo se producen. Estas infecciones suelen ser de una evolución rápida y con tendencia a abscesificarse, si no se tratan a tiempo con los antibióticos adecuados, por la contaminación que se produce en la salida de las heces.

Otras veces, el colgajo cutáneo puede sufrir un pequeño accidente vascular por la rotura de alguno de los vasos que lo nutren y provocar una Hemorragia en la zona, si el vaso es superficial, o una Trombosis si el vaso es interno, que cursa con un dolor agudo que impide al paciente el desarrollar su actividad normal.

Por último, el colgajo puede evolucionar hacia la Fibrosis, dando lugar a un molesto Pólipo Anal Externo, de consistencia dura, que cuando aumenta de tamaño puede obstaculizar y molestar en el momento de la deposición, teniendo riesgo de desgarrarse, y provocar hemorragia y dolor de la zona.

Intervención muy sencilla y muy poco dolorosa

En nuestra opinión, los colgajos o pliegues anales deben tratarse siempre, incluso aunque sean asintomáticos, debido a la evolución, crecimiento y complicación que, sin duda, con el tiempo van a tener. El tratamiento es siempre quirúrgico, previa anestesia local, pues no existe otro medio alternativo a la cirugía que los haga desaparecer. La intervención es muy sencilla y muy poco dolorosa, ya que las heridas no suelen afectar al canal anal y solo se realizan en piel. Son heridas pues, muy superficiales, sin suturas, que con el debido tratamiento curan en pocos días o semanas. El ano recupera rápidamente un aspecto normal, menos irregular, más uniforme y anatómico.

Los pacientes que acuden a nuestras Clínicas, son operados en la misma mañana y se incorporan inmediatamente a su actividad habitual sin causar baja laboral, ni tener que permanecer en reposo en su domicilio. Si desea hacer desaparecer esos molestos y antiestéticos colgajos cutáneos, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le daremos solución inmediata, previa petición de cita para cualquiera de nuestras Clínicas en Madrid, Alicante o Murcia al número de teléfono 665100806

Etiquetas: , ,