El sangrado en las deposiciones no es normal. ¿Qué causa la sangre en las heces?

El sangrado de sangre roja viva, durante o después de las deposiciones, recibe el nombre científico RECTORRAGIA. Este sangrado NUNCA es normal. Es la expresión de alguna enfermedad o patología de la zona perianal, del canal anal o del recto. A veces, puede deberse, simplemente, a una irritación que se produzca en el momento de la evacuación.

En la zona perianal, es decir en la piel que rodea el ano, puede haber enfermedades que la afecten, como infecciones bacterianas o micóticas (de hongos), que en su evolución agrietan la piel, y esas pequeñas heridas, grietas o úlceras, pueden producir un sangrado al hacer la limpieza de la zona tras la deposición. Este tipo de sangrado, que no es una autentica Rectorragia, es el más benigno de todos, curan con un sencillo tratamiento tópico en pomada o polvos, a veces, puede requerir también un tratamiento por vía oral, si la infección bacteriana o micótica esta muy avanzada.

El sangrado en las deposiciones no es normal

Otra patología muy frecuente de esta zona es el Eccema perianal, que suele producirse por la humedad de la zona. Esta humedad se agrava, indudablemente, por los excesivos lavados, baños de asiento, uso indiscriminado de pomadas. Otras veces, patologías anales como Fisuras, Fístulas o Hemorroides, pueden provocar supuraciones o exudaciones que van a producir un exceso de humedad en la zona, de por sí ya húmeda, que favorece la aparición del Eccema Perianal. Dicho eccema, si no se trata en sus inicios convenientemente, progresará hacia la producción de grietas y pequeñas heridas que provocarán molestias y sangrado al paciente. Más adelante, terminará en una micosis (infección por hongos) que agravará el cuadro. De ahí, la importancia de un tratamiento correcto desde un principio y la importancia de acudir a un médico especializado, evitando la automedicación.

En el ano, Fisuras, Hemorroides y Fístulas, pueden producir sangrado en las deposiciones. Son patologías muy diferentes, y frecuentemente el inexperto piensa que son todas iguales. Es preciso hacer un buen diagnóstico, para poder darle a cada una su tratamiento médico o quirúrgico adecuado, en función de su gravedad, cronicidad, extensión, etc.

Los sangrados que producen suelen ser de poca importancia, pero en nuestra Clínica de Proctología hemos encontrado en ocasiones, pacientes con sangrados tan abundantes que les había producido una anemia, incluso severa. Por ello, insistimos en la importancia de acudir a un proctólogo de su confianza, que examine la zona y haga un diagnóstico preciso de la causa del sangrado.

Causas del sangrado

Por último, el sangrado que proviene del Recto, la auténtica Rectorragia, suele deberse fundamentalmente y en nuestra experiencia a dos causas. La más frecuente es la Rectitis o inflamación de la mucosa rectal, que cursa con escozor o molestias inespecíficas, y sangrado tras las deposiciones. Para su diagnóstico se realiza una anuscopia o rectoscopia. Suele ser una enfermedad con una evolución buena, si se hace el tratamiento médico adecuado. Otra patología rectal que puede cursar con sangrado en las deposiciones es el Cáncer de Recto, que como todos saben, su pronóstico va a depender mucho de que el diagnóstico se haga lo más precoz posible.

Otras enfermedades que causan sangrado en las evacuaciones pueden ser de origen más alto, de colon, como divertículos, angiodisplasias de la mucosa digestiva, pólipos intestinales, gastroenteritis, enfermedades inflamatorias como la Colitis Ulcerosa o la Enfermedad de Crohn, Cáncer de colon, etc.

Por ello, desde Clínica Proctológica del Dr. Tomás Paco, recomendamos acudir lo antes posible a un proctólogo de confianza en cuanto aparezca un sangrado en las deposiciones, para poder así, diagnosticar precozmente la causa que está produciendo ese sangrado y poner un tratamiento adecuado que impida el posterior desarrollo de complicaciones más difíciles de tratar. Por todo lo expuesto, terminamos recordando que

“El sangrado en las deposiciones NO es normal”.

Si usted padece o tiene algún síntoma relacionado con la zona anal y/o perianal, puede pedirnos cita, si lo desea, para nuestras Clínicas en Madrid, Alicante o Murcia en el teléfono móvil; 665100806

Etiquetas: , , , ,