Estética de los pliegues anales o colgajos cutáneos anales

Los Pliegues Anales, también llamados “skin tags”, son pequeñas formaciones de piel con apariencia de “bultos blandos” que se forman alrededor del ano y que consisten únicamente en crecimientos de piel.
Son normales, ya que el ano para dilatar en el acto de la deposición necesita tener un pequeño excedente o sobrante de piel. Tras la deposición y dada la rica vascularización que tienen pueden aumentar de tamaño, pero una vez terminada la deposición, en estado de reposo, estos pliegues se reducen dejando pequeñas rugosidades o pliegues anales alrededor del ano.

Colgajos cutáneos, benignos pero antiestéticos

Hasta aquí, todo normal, pero a veces estos pliegues aumentan de tamaño, formando auténticos colgajos cutáneos que impiden una limpieza exhaustiva de la zona anal y perianal, y que sin duda son antiestéticos y molestos cuando aumentan de tamaño. Son benignos y el único inconveniente que tienen es estético al principio, pudiendo además, causar dificultad para la higiene anal e irritación, con el consiguiente prurito o picor de la zona. Porque debemos precisar que estos pliegues favorecen la humedad de la zona, provocando con el paso del tiempo, frecuentemente, irritación de la zona anal y perianal, que en semanas puede evolucionar a un eccema perianal y posteriormente puede complicarse, por esta humedad, con una infección por hongos (micosis perianal).

No hay estudios fiables de la frecuencia de estos pliegues aumentados de tamaño o colgajos cutáneos en la población general, pero en las Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco constatamos que más de la mitad de los pacientes que acuden a consulta por otras causas, suelen tener estos pliegues aumentados de tamaño. Recientemente estamos asistiendo a un aumento de pacientes que preocupados por esos pliegues anales aumentados de tamaño con el transcurrir de los años por los estreñimientos, los partos, etc… quieren acabar con ellos por las molestias que les causan o simplemente por Estética.

Colgajos cutáneos
Colgajos cutáneos

Estos pliegues anales debido al aumento de su tamaño y el aumento de la humedad que producen en su localización, pueden terminar agrietándose, dando lugar a pequeñas heridas o úlceras que evolucionan de forma perniciosa, infectándose y apareciendo así una sintomatología más florida y grave que obliga al paciente a acudir a consulta. La infección si no se trata a tiempo puede acabar en un Absceso perianal, con la consiguiente aparición de una Fístula Perianal. A veces, el colgajo cutáneo se puede rellenar de sangre debido a la mala circulación y terminar trombosándose, dando una clínica y sintomatología muy similar a las temidas Trombosis Hemorroidales. Otras, el colgajo evoluciona fibrosándose, dando lugar a un molesto Pólipo Anal Externo que cuando aumenta de tamaño puede obstaculizar y molestar en el momento de la deposición, teniendo riesgo de desgarrarse, y provocar hemorragia y dolor de la zona.

Intervención sencilla y poco dolorosa

En nuestra opinión, los colgajos o pliegues anales deben tratarse siempre, incluso aunque sean asintomáticos, debido a la evolución, crecimiento y complicación que, sin duda, con el tiempo van a tener. El tratamiento es siempre quirúrgico, previa anestesia local, pues no existe otro medio alternativo a la cirugía que los haga desaparecer. La intervención es muy sencilla y muy poco dolorosa, ya que las heridas no suelen afectar al canal anal y solo se realizan en piel. Son heridas pues, muy superficiales, sin suturas, que con el debido tratamiento curan en pocos días o semanas. El ano recupera rápidamente un aspecto normal, menos irregular, más uniforme y anatómico.

Los pacientes que acuden a nuestras Clínicas, son operados en la misma mañana y se incorporan inmediatamente a su actividad habitual sin causar baja laboral, ni tener que permanecer en reposo en su domicilio. Si desea hacer desaparecer esos molestos y antiestéticos colgajos cutáneos, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le daremos solución inmediata, previa petición de cita para cualquiera de nuestras Clínicas en Madrid, Alicante o Murcia al número de teléfono 665100806

Etiquetas: , ,
Categoría Cirugía anal y perianal

Entradas relacionadas