Incontinencia en Operación de Fisura Anal

Frecuentemente nos llegan a nuestras clínicas pacientes “asustados” por la posibilidad de que la intervención de su Fisura Anal les traiga como consecuencia, o secuela, una Incontinencia Anal. Si bien es cierto que se han descrito incontinencias anales, debemos tranquilizar a todos los pacientes de Fisura anal crónica y animarlos a que se decanten por dar solución a sus Fisuras anales de la manera más eficaz que, científica y estadísticamente, ha quedado demostrado que no es otra que la intervención quirúrgica consistente en la Esfinterotomía anal.

Esta intervención, tan denostada por algunos profesionales mal informados o faltos de experiencia, y tan temida por algunos pacientes, lleva décadas de años realizándose con éxito sin provocar incontinencias. En Clínica Proctológica del Dr. Tomás Paco llevamos más de 35 años realizando esta técnica de la Esfinterotomía Anal Interna Posterior, sin registrar “un solo caso” de incontinencia entre los cientos y miles de pacientes operados.

Recientemente se ha incorporado a las soluciones quirúrgicas de las fisuras anales, la técnica de la Esfinterotomía Lateral, más sencilla en su práctica, pero con un grado de recidivas más alto que la técnica de la Esfinterotomía Posterior. Es una técnica que tampoco produce incontinencia, pero que no mejora los buenos resultados de la Esfinterotomía Posterior y debe, por ello, quedar en un segundo lugar de elección.

Esfinterotomía anal interna posterior

La Esfinterotomía anal interna posterior es una técnica fácil de realizar. En nuestras clínicas en Madrid, Alicante y Murcia la realizamos previa anestesia local, esto es, se anestesia sólo la pequeña zona de piel en la que se va intervenir. Y de forma ambulatoria, es decir, el paciente acude a consulta por la mañana en ayunas y, tras administrar la medicación pre-operatoria y la anestesia local, se realiza la intervención. Volviendo esa misma mañana, al cabo de una hora aproximadamente, a su domicilio, sale el paciente de la clínica por su propio pie. Pudiendo realizar su actividad normal, a partir de las 24 horas siguientes.

Incontinencia anal
Imagen de David Mark en Pixabay

Absceso Perianal como complicación de la Fisura Anal no operada

Por tanto, el paciente con Fisura anal, debe tener más miedo a las posibles complicaciones de su Fisura anal que a la propia intervención. Frecuentemente asistimos a pacientes que “sufren y aguantan” una fisura anal, y que con el paso del tiempo (para algunos pacientes, días y para otros meses), al ser una herida por la que diariamente pasan heces en las deposiciones, se infecta y producen un Absceso Perianal. El Absceso es un proceso muy doloroso que hace sufrir al paciente, por ser una inflamación en una localización muy sensible como es la zona anal y perianal. Complica el cuadro ya que, una vez establecido, se debe realizar un Drenaje quirúrgico, esto es, una incisión con bisturí para drenar el pus acumulado, y para que el paciente deje de sufrir. Posteriormente, y en no más de una semana, cuando baje la inflamación, se debe realizar una intervención quirúrgica consistente en la exéresis quirúrgica de la capsula del absceso y de la fisura causante de dicho absceso.

Por ello, animamos desde aquí a todos los pacientes con Fisuras anales a operarse lo antes posible, antes de que se complique y termine formando el temido Absceso Perinal. Absceso, que posteriormente deriva en Fístula Perianal y que complica al proctólogo la solución del mismo. Es cuestión de tiempo el que una fisura anal se infecte, se abscesifique y se fistulice. Cualquier paciente que padezca una Fisura anal debe poner solución lo antes posible, sin temor a padecer una incontinencia, porque es mucho más probable y seguro que el cuadro se le complique con un absceso o fístula, si no pone solución en un tiempo breve.

En las Clínicas de Proctología del Dr. Tomás Paco llevamos más de 35 años dando solución a las fisuras anales, sin haber provocado una sola incontinencia.

Si lo desea, puede pedir cita, para nuestras Clínicas en Madrid, Alicante y Murcia, en el 665100806, y estaremos encantados en ayudarle a solucionar su problema de Fisura Anal.

Etiquetas: , , , , , ,