Presoterapia y heridas postquirúrgicas en ano
En la actualidad existen diversas técnicas de fisioterapia que se utilizan para mejorar la circulación venosa, arterial y del sistema linfático, evitando la retención de líquidos en una zona determinada. La presoterapia es una de ellas. Consiste en la aplicación de una fuerza mecánica, a través de presiones de aire sobre diferentes partes del cuerpo, habitualmente miembros inferiores, para incrementar la presión de ciertos tejidos (venosa, arterial y del sistema linfático), generando la acción similar a un drenaje linfático, de esta manera se busca controlar problemas presentes en el sistema circulatorio.
Para la aplicación de la presoterapia se utiliza un traje adaptado a cada parte del cuerpo que se desee tratar (fajín para el abdomen, botas para los pies y piernas, mangas para los brazos, etc). Este traje es de función neumática, con varias cámaras que se encargan de distribuir la presión de aire de manera ascendente a lo largo de las zonas del cuerpo a tratar.
Esta técnica de tratamiento no es dolorosa, y produce resultados y beneficios casi inmediatos tras su aplicación. Las sesiones de presoterapia suelen tener un tiempo de duración de 30 a 45 minutos y el número de ellas dependerá del diagnóstico médico que posea el paciente. Tratamiento de la fisura anal durante la lactancia
Esta técnica promueve la oxigenación de los tejidos y recupera la elasticidad cutánea facilitando la regeneración tisular. También es de gran ayuda para romper los acúmulos de grasa (celulitis), lograr un mejor tono muscular y estimular el sistema inmunológico.
Contraindicaciones de la presoterapia tras cirugía anal
- Normalmente, la presoterapia suele ser segura en adultos, pues se aplican presiones moderadas que no dañan los tejidos. Es una técnica no invasiva y nada dolorosa. Sin embargo, no está indicada cuando el paciente padece procesos inflamatorios agudos y cuando tenga heridas con riesgo de infección. Por ello, en pacientes que por cualquier causa utilizan presoterapia, en Clínica Proctológica, desaconsejamos su uso en las semanas posteriores a una cirugía anal. Ya que tras la cirugía anal o perianal, quedan heridas abiertas en una zona altamente contaminada.
- Así mismo, cuando un paciente padece de Absceso o Fístula Perianal, desaconsejamos el uso de presoterapia, ya que podría extender o difundir a otras partes del cuerpo e incluso estimular la infección localizada. Algunas bacterias o virus, así como alérgenos o toxinas que causan inflamación, dolor o fiebre en zonas localizadas, podrían difundirse por la acción de la presoterapia. Por ello, es conveniente tratar la infección convenientemente, antes de utilizar esta técnica, y que el drenaje linfático los movilice y propague por el resto del organismo.
- De la misma manera, la presoterapia está contraindicada cuando el paciente tiene antecedentes de Trombosis Venosa Profunda, ya que la presión ejercida sobre los miembros, podría desplazar trombos a otras áreas del cuerpo y causar enfermedades graves.
- Del mismo modo, en pacientes con Flebitis, que es una enfermedad causada por la inflamación de las venas y que habitualmente se acompaña también de trombos o coágulos de sangre, también se contraindica esta técnica.
- En pacientes con Arteriosclerosis, la presoterapia podría romper vasos sanguíneos y provocar hemorragias internas o propagar los trombos que se suelen producir en esta enfermedad.
- En pacientes con Hipertensión Arterial, la presoterapia podría incrementar la Tensión Arterial aún más, por lo que también se contraindica.
- También se contraindica su uso en enfermos cardíacos y oncológicos, así como en embarazadas y pacientes portadores de marcapasos.
- Por último, pacientes con eccemas perianales o erupciones cutáneas en esta zona, así como pequeñas heridas o llagas, aunque sean muy superficiales, pueden ser empeoradas por la presoterapia. Por lo que en Clínica Proctológica, desaconsejamos su uso.
Clínica Proctológica del Dr. Tomás Paco en Madrid, Alicante y Murcia.
Si desea más información o cita puede llamar al 665100806