¿Qué puede causar el estreñimiento?

El estreñimiento es una de las afecciones más frecuentes que el proctólogo encuentra en la consulta diaria. Afecta aproximadamente a una de cada cinco personas sanas, y más a mujeres que a hombres (casi el doble). Se considera estreñimiento cuando se hace menos de tres deposiciones por semana o se superan los tres días sin deposiciones.

Causas del estreñimiento

Las causas más frecuentes de estreñimiento varían y depende de multitud de factores. Los más frecuentes suelen ser:

1. Consumo insuficiente de fibra y agua. Recordar que es primordial el consumo diario de frutas, verduras y legumbres. Así mismo, debemos consumir un mínimo de dos litros de agua diarios.
  2. Alergias a alimentos como los lácteos pueden provocar también episodios de estreñimiento.
  3. Sedentarismo y falta de ejercicio físico. Es recomendable, en caso de no poder realizar otro ejercicio físico, realizar al menos un paseo diario.
  4. Cambios de alimentación, por ejemplo los que se producen en viajes o durante el trascurso de hospitalizaciones por otras enfermedades.
  5. Situaciones de estrés.
  6. Consumo de medicamentos como
    • Antiácidos utilizados en pirosis, Gastritis, Ulceras estomacales, etc.
    • Antidepresivos y Ansiolíticos.
    • Algunos medicamentos utilizados en el control de la tensión arterial.
    • Antihistamínicos utilizados en el tratamiento de alergias estacionales y resfriados.
    • Suplementos de calcio y de hierro en enfermedades como Osteoporosis, Anemias, etc.
    • Analgésicos (medicamentos utilizados en el tratamiento del dolor), sobre todo los opioides.
  7. Causas neurológicas como la Enfermedad de Parkinson, la Esclerosis Múltiple y los Accidentes Cerebrovasculares.
  8. También el embarazo es una causa corriente de estreñimiento.
  9. Patologías anorectales como las fisuras anales y las hemorroides. Otra razón más para cuidar esta zona, ya que el dolor que produce la fisura anal en el momento de la deposición, o el obstáculo que las hemorroides suponen para la evacuación, son por sí mismas causas importantes de estreñimiento. Hasta el punto de que pacientes con estreñimiento que tratan y solucionan su problema de patología anorrectal, mejoran ostensiblemente de su estreñimiento.
Image by Thomas Malyska from Pixabay

Si usted padece de estreñimiento aislado, o dicho estreñimiento se acompaña de pérdida de peso, o sangre en las deposiciones, o inflamación abdominal, debe consultar inmediatamente con su médico, para descartar otras patologías más graves.

En las Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco, llevamos más de 35 años solucionando todas las patologías anorrectales relacionadas o no con el estreñimiento.

Si desea más información o cita para cualquiera de nuestras clínicas en Madrid, Alicante o Murcia, puede hacerlo llamando al 665100806.

Etiquetas:
Categoría Consejos y remedios