Seis razones para visitar al Médico Proctólogo
Todos tenemos asumido, hoy en día, que debemos visitar a determinados especialistas al menos una vez al año, como por ejemplo a nuestro dentista para evitar la complicación de caries incipientes con abscesos o fístulas; o en el caso de las mujeres, al ginecólogo para prevenir y hacer un diagnóstico precoz del cáncer de mama o útero; o en el de los hombres, al urólogo para prevenir o hacer un diagnóstico precoz del cáncer de próstata.
Por ello, y sobre todo en el caso de población adulta (más de 40 años), se debe acudir a una revisión anual con su médico proctólogo. Controles rutinarios, anuales, que se hacen en consulta y no necesitan de pruebas complementarias, ni exploraciones dolorosas, ni molestas para el paciente. Un error, comúnmente establecido, es que se debe visitar al proctólogo cuando se tienen síntomas, y esto puede provocar que la enfermedad ya esté avanzada y sólo nos quede el recurso de la cirugía. Pero ¿cuáles son esos 6 signos o síntomas de alarma que nos deben hacer visitar al proctólogo sin más dilación?
6 signos o síntomas de alarma que nos deben hacer visitar al proctólogo
- Inflamación de la zona externa perianal
A menudo, tras la deposición y en el momento de hacer el aseo personal e íntimo, se puede palpar inflamación de los bordes o pliegues del ano que puede ser en la mayoría de casos por hemorroides externas o colgajos cutáneos antiestéticos, y otras veces por Abscesos perianales.
- Deposiciones dificultosas
Este problema es muy frecuente y suele estar relacionado con personas habitualmente estreñidas y que notan un ano estrecho, esto es, con falta de anchura para poder expulsar las heces con facilidad. En la mayoría de casos se encuentran asociadas a Fisuras anales crónicas, Hipertonías de los esfínteres anales o fibrosis de dichos esfínteres por cicatrices. Por ello, suelen ser pacientes que utilizan laxantes, enemas o supositorios de glicerina, habitualmente.
- Sangrado en las deposiciones
Es uno de los signos más frecuentes en las consultas de proctología. Es un signo de alarma y el paciente debe acudir con urgencia a realizar una visita a su proctólogo, ya que puede ser el primer síntoma de un Cáncer de recto, aunque afortunadamente, es más probable que su origen sea por Hemorroides internas o Fisuras anales.
- Supuración y manchas de pus en la ropa interior
Sin duda se deben a Abscesos Perianales que han drenado espontáneamente o Fistulas Perianales que supuran continuamente pus. Es otro de los tratamientos que deben de hacerse de urgencia, para evitar que se compliquen con fistulas más complejas o profundas.
- Dolor
Es el síntoma que más alarma al paciente. Su etiología es muy variada; Fisuras Anales, Hemorroides Trombosadas, Abscesos Perianales, etc.
- Prurito o picor de la zona
También es un síntoma que acompaña a muchas enfermedades, como Eccema Perianal, Micosis Perianal o Infección por hongos de la piel de esta zona perianal. Otras veces, la inflamación o Prolapso de las Hemorroides o la supuración de las Fistulas Perianales o la exudación de las Fisuras Anales, producen humedad y dicha humedad es lo que va provocar el picor.
Puede pedir su cita para cualquiera de nuestras Clínicas de Proctología en Madrid, Alicante o Murcia, en el 665100806