Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Proctología

Las principales enfermedades de transmisión sexual (ETS) que pueden causar patología en la piel perianal o en la mucosa del canal anal, son fundamentalmente; Virus del Papiloma Humano (VPH), Gonococo (Gonorrea), Herpes, Clamidia y Linfogranuloma venéreo. Estas enfermedades se pueden transmitir directamente por contacto sexual, pero también se han descrito contagios a través de juguetes sexuales sin lavar. Es importante, pues, el uso del preservativo y limpiar los juguetes sexuales después de cada uso, para prevenir la propagación de las infecciones.

Virus del Papiloma Humano (VPH), Gonococo (Gonorrea), Herpes, Clamidia y Linfogranuloma venéreo. Causas y tratamientos

La infección por el VPH, provoca lesiones localizadas en la piel perianal (alrededor del ano) y en la mucosa del canal anal, parecidas a las verrugas, que se denominan Condilomas. Dichos condilomas, se pueden presentar en su inicio aislados o individualizados. Pero cuando la enfermedad evoluciona, el número de verrugas o condilomas crece y se presentan de forma arracimada. Los condilomas anales son verrugas causadas por los tipos del VPH 6 y 11 fundamentalmente, ocasionado lesiones condilomatosas, que suelen ser indoloras, sangrantes, que producen picor en la zona y muy contaminantes. Deben tratarse de manera inmediata para evitar el contagio propio diseminándose a otras zonas, y/o el contagio a otros individuos con los que se mantenga contacto sexual. No desaparecen solos. Estos tipos de VPH que producen condilomas no provocan Cáncer, pero deben ser tratados con urgencia para eliminarlos radicalmente y evitar contagios.

Recordar que las cremas y soluciones farmacológicas antivíricas no solucionan por si solas el problema, por lo que se debe recurrir, inmediatamente, a su eliminación quirúrgica.

La Gonorrea es una de las enfermedades bacterianas más comunes. El período de incubación es de 2 a 5 días después del contagio. Suele transmitirse durante la relación sexual, tanto por vía vaginal, anal u oral. Se trata de una afección altamente contagiosa. Incide de mayor manera en zonas urbanas, en regiones con un nivel cultural y/o socioeconómico bajo y en personas con edades comprendidas entre 15 y 29 años, personas promiscuas o aquellas que practican sexo sin protección. La gonorrea anorrectal es  más frecuente en los homosexuales. La mayoría de los pacientes con este tipo de gonorrea no presenta síntomas, pero en caso de tenerlos lo más frecuente es una proctitis (inflamación de la mucosa rectal). En ocasiones, son asintomáticas (sin clínica) y simplemente se manifiestan por secreción de la mucosa o por secreción mucopurulenta (moco y pus).

Image by Светлана from Pixabay

El herpes anal es una infección del virus del herpes simple (HSV) que ocurre en o alrededor del ano. Se transmite a través del sexo anal y puede causar el desarrollo de llagas dolorosas. El tratamiento es médico con pomadas o soluciones tópicas antivirales. El síntoma más común del herpes genital (herpes en pene,  vagina, vulva o ano), es tener un grupo de ampollas dolorosas o que dan picazón en ano y genitales. Las ampollas suelen reventar convirtiéndose en llagas.

El herpes anal no se puede curar de una manera definitiva y radical para toda la vida. Los medicamentos antivirales (aciclovir y otros medicamentos relacionados) pueden aliviar el dolor y la molestia, ayudando a que el brote desaparezca más rápidamente.

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer la infección por Clamidia mediante relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección. Las personas jóvenes sexualmente activas tienen mayor riesgo de contraer esta infección. Las infecciones por Clamidia, en ocasiones, son asintomáticas (sin clínica) y simplemente se manifiestan por secreción de la mucosa o por secreción mucopurulenta (moco y pus), al igual que la Gonorrea.Otras veces, la Clamidia cuando infecta el recto puede causar dolor rectal, secreción y/o sangrado tanto en hombres como en mujeres.  El tratamiento antibiótico recomendado es la doxiciclina, dos dosis diarias durante siete días o la azitromicina en una única dosis. En la mayoría de los casos, la infección se cura en una o 2 semanas. Hay que abstenerse de mantener relaciones sexuales durante este intervalo temporal. Las parejas sexuales de la persona diagnosticada también deben someterse al tratamiento aunque no presenten síntomas.

El linfogranuloma venéreo (LGV) es una infección de transmisión sexual. En Europa casi todos los casos se observan en los hombres que tienen sexo con hombres. Se transmite de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o más raramente por el sexo oral. También se han descrito infecciones por compartir juguetes sexuales sin desinfectar o a través del “fisting”(es una práctica sexual ruda, la cual consiste en la introducción parcial o total de la mano, ya sea en la cavidad anal o vaginal). El LGV es una infección prolongada (crónica) del sistema linfático. Es causada por ciertas cepas de la bacteria Chlamydia trachomatis.

En el linfogranuloma venéreo, la administración temprana de antibióticos como doxiciclina, eritromicina o tetraciclina por vía oral durante 3 semanas cura la infección, aunque la inflamación puede persistir si los vasos linfáticos están dañados de forma irreversible.

Por último, recordar algunos datos epidemiológicos de esta enfermedad, como que el LGV es más común en Centro y Suramérica que en América del Norte o Europa. Que es más común en hombres que en mujeres. Y que el principal factor de riesgo es ser VIH positivo.

Cómo realizar el diagnóstico de estas enfermedades

Para el diagnóstico de estas enfermedades se debe practicar una exploración e inspección de la zona anal y perianal, así como una anuscopia para examinar el estado de la mucosa del canal anal, por un proctólogo experimentado. A veces, estas exploraciones no son suficientes y se deben tomar biopsias de la mucosa recta, para hacer estudio anatomopatológico que pueda identificar la bacteria, el hongo o el virus.

Si tiene dudas sobre cualquier lesión perianal o secreción anal, no dude en pedirnos cita para que una vez explorada la zona y realizada una anuscópia podamos darle un diagnóstico. Si usted está ya diagnosticado de condilomas y quiere acabar definitivamente con el problema, podemos darle solución definitiva el mismo día que acuda a consulta, cauterizando sus condilomas previa anestesia local y sin necesidad de hospitalización. Si desea más información o pedir cita, puede hacerlo llamando al 665100806

También visitando nuestra web: www.clinicaproctologica.com

Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco en Madrid, Alicante y Murcia.

Etiquetas: , , , , , ,
Categorías: Cirugía anal y perianal, Tratamientos farmacológicos y otros