¿Qué es una proctitis?
La proctitis o también llamada anitis, es la inflamación de la mucosa que recubre el canal anal. El canal anal es un tubo muscular o trayecto que une el recto con el ano. Las heces que se acumulan en el recto, pasan a través del canal anal en el acto de la deposición, para salir del cuerpo por el ano.
Causas de la proctitis
La proctitis puede presentarse aislada, es decir con afectación solamente del tramo del canal anal, o puede presentarse unida a una afectación de la mucosa del recto, lo que se denomina Rectitis. Otras veces, la proctitis es la expresión localizada de una afectación más generalizada de la mucosa del resto del tubo digestivo o colon, lo que se denomina Colitis. Dichas colitis pueden ser agudas, producidas por medicamentos (Fluoroquinolonas, Penicilinas, Clindamicina, Cefalosporinas) o por intoxicaciones víricas (Citomegalovirus) o bacterianas (Clostridioides o Clostridiumdifficile, Salmonela, Shigela, Campylobacter). Otras veces, las colitis son crónicas, debido a una afectación de más larga evolución como puede ser la Colitis Ulcerosa o la Enfermedad de Crohn. Las causas de estas Colitis crónicas, aún se desconocen, aunque se piensa que pueden tener su origen en un fallo del sistema inmunitario en un individuo predispuesto genéticamente.
También puede causar proctitisla radioterapia aplicada para ciertos tipos de cáncer.La radioterapia que se dirige hacia el recto o las zonas cercanas (como la próstata) puede causar la inflamación del recto. La proctitis por radiación puede aparecer durante el mismo tratamiento y pueden durar incluso algunos meses después del tratamiento. A veces, puede aparecer años después de la radioterapia.
Otra causa que está produciendo un aumento en la frecuencia de las proctitis, son las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo, en aquellas personas que practican coito anal. Algunas de las infecciones de transmisión sexual que pueden causar proctitis son la gonorrea, el herpes genital y la clamidia. De ahí, la importancia del uso del preservativo.
Síntomas y diagnóstico de la proctitis
La proctitis puede causar dolor, escozor, diarrea, sangrado y secreción, así como la sensación continua de que necesitas evacuar el intestino, lo que recibe el nombre de tenesmo. Estos síntomas de la proctitis pueden ser agudos, esto es, de escasa duración o convertirse en crónicos o de larga duración.
Si usted tiene algún signo o síntoma anteriormente descrito, debe programar una cita con su proctólogo, para que una vez explorado y diagnosticado, se le ponga tratamiento, ya que una proctitis no tratada o mal tratada, puede generar complicaciones. Estas complicaciones pueden derivar del sangrado produciendo anemias, o de la propia inflamación de la mucosa, produciendo ulceras que si se infectan pueden terminar generando Fístulas. La Fístula es una conexión o trayecto anormal que puede producirse entre diferentes partes del intestino, entre el intestino y la piel, o entre el intestino y otros órganos, como la vejiga y la vagina.
En Clínica Proctológica del Dr. Tomás Paco hemos desarrollado un sistema propio para el tratamiento de las proctitis localizadas sin afectación del resto de la mucosa digestiva, con la utilización de láser. De manera, que una vez instaurado el tratamiento médico por vía oral o rectal que corresponda a cada una de las causas que producen las proctitis, ayudamos a corregir o rebajar el grado de inflamación de la mucosa con unas sesiones de láser.
Si desea más información o cita para cualquiera de nuestras clínicas en Madrid, Alicante o Murcia, puede hacerlo llamando al 665100806.