Picor en el ano

El picor o prurito anal es uno de los síntomas más frecuentes que nos encontramos los proctólogos en la clínica diaria. Es un problema ocasionado en la piel de la zona perianal y favorecido, en la mayor parte de los casos, por la humedad característica de la zona. Se suele acompañar de enrojecimiento, irritación, sensación de quemazón y ardor, y pequeñas lesiones de rascado. Este picor se puede objetivar en la piel por un enrojecimiento de la misma, que denominamos Dermatitis Perianal.

Otras veces, la causa puede ser por infecciones micóticas (Cándida Albicans) y parasitarias (lombrices, sarna), sobre todo, o bacterianas (estafilococos y estreptococos) en menos casos. También problemas dermatológicos o enfermedades sistémicas, pueden ser causas de prurito anal.

Su horario es variable, pero una gran parte de los enfermos relatan el picor sobre todo por la noche, produciéndoles trastornos del sueño. Otros en el momento o después de realizar deporte, debido al aumento de humedad y roce. Y otra parte importante, lo sufren durante el día en el trascurso de su actividad profesional diaria, sobre todo si la profesión requiere estar mucho tiempo sentado.

Seis recomendaciones para evitar o aliviar el picor

  1. La recomendación más importante es no rascarse, ya que el rascado aumenta la irritación, aumentando la sensación de picor y su empeoramiento. Además, el rascado puede dañar la piel produciendo pequeñas heridas o lesiones en la piel que provocarán sangrado y molestias. Dichas heridas pueden llegar, incluso a infectarse, por la proximidad al ano y por el peligro de contaminación en las deposiciones.
  2. Evitar los baños de asiento, así como los excesivos lavados de la zona, puesto que aumenta la humedad y empeoran el prurito. La utilización de toallitas húmedas, está contraindicada, por la misma causa, el aumento de humedad en la zona. Así mismo, se debe evitar el uso excesivo de jabones u otros productos fabricados para la higiene íntima, pero que en estas pieles sensibles contribuyen a agravar el problema.
  3. Evitar que la zona esté continuamente húmeda y sudada, con secado de la piel y cambios de ropa íntima. No es aconsejable el estar, por ejemplo, mucho tiempo con el bañador mojado o la ropa interior sudada.
  4. No utilizar prendas que impidan la transpiración como pantys, fajas, ropa interior con un alto contenido de fibra acrílica, etc.
  5. Evitar o disminuir el consumo de algunos excitantes como café, refrescos de cola, picantes,  y ácidos como los zumos cítricos o el tomate.
  6. Tratar de manera inmediata, cualquier patología anal que produzca humedad de la zona, como hemorroides, fístulas y fisuras anales.

¿Qué se debe hacer en el caso de que el picor no calme?

Cuándo acudir al proctólogo

Cuando el cuadro de picor anal es intenso y continuado, se debe acudir a un médico proctólogo. Nunca se debe automedicar, y menos utilizar pomadas que contengan Corticoides, ya que estas pomadas utilizadas indiscriminadamente, producen una corticodependencia de la piel, que más tarde será muy difícil de tratar y solucionar por su proctólogo.

Deberá acudir pues a su proctólogo de confianza para que una vez explorada la zona le ponga el tratamiento tópico y general, más idóneo, indicando de esta manera un tratamiento individualizado a cada paciente. A menudo, encontramos que el picor o prurito perianal, viene acompañado de otra u otras patologías anales y perianales asociadas; como fisuras anales, fístulas perianales, hemorroides, condilomas, colgajos cutáneos, etc. que para el paciente habían pasado desapercibidas, o no las había relacionado con su sensación de picor, pero que se deben de tratar y solucionar, ya que de lo contrario se fracasará en el tratamiento. Se debe hacer pues, un tratamiento integral de la zona, dando solución a todas aquellas causas que provoquen dicho picor, de lo contrario estamos abocados al fracaso.

En Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco, llevamos más de 35 años tratando esta patología con éxito. Por ello, aconsejamos que todos los pacientes que se vea afectados por esta molesta dolencia, pidan cita para cualquiera de nuestras clínicas en Madrid, Alicante o Murcia.

Teléfono de petición de cita, para cualquiera de las tres Clínicas: 665100806.

Etiquetas: , , ,
Categoría Consejos y remedios

Entradas relacionadas