Qué son los «skin tags» y cómo se tratan
Los “skin tags” son pliegues anales aumentados de tamaño, es decir, pequeñas formaciones de piel que se forman alrededor del ano y que consisten únicamente en crecimientos de piel, por el repetido trauma que suponen las deposiciones, partos, etc.
Los pliegues anales son normales, ya que el ano para dilatar en el acto de la deposición necesita tener un pequeño excedente o sobrante de piel. Tras la deposición y dada la rica vascularización que tienen, estos pliegues anales pueden aumentar de tamaño, pero una vez terminada la deposición, estos pliegues deben reducirse dejando tan solo, pequeñas rugosidades alrededor del ano. Cuando estos pliegues aumentan de tamaño, es cuando forman auténticos colgajos cutáneos o Skin tags que impiden una limpieza exhaustiva de la zona anal y perianal. Los skin tags además favorecen la humedad de la zona, provocando con el paso del tiempo una irritación que en semanas puede evolucionar a un eccema perianal y posteriormente puede complicarse con una infección por hongos (micosis perianal).
Prevenir complicaciones de los skin tags
Por otro lado, cuando aumentan de tamaño, terminan agrietándose, dando lugar a pequeñas heridas o úlceras que evolucionan de forma perniciosa, infectándose y apareciendo de esta manera, una sintomatología más florida y grave, que obliga al paciente a acudir a consulta del médico proctólogo. Ya que la infección si no se tratara a tiempo acabaría en un Absceso perianal, con la consiguiente aparición de la Fístula Perianal.
Otras veces, el colgajo cutáneo se puede rellenar de sangre debido a la mala circulación y terminar trombosándose, dando una clínica muy similar a la de las Trombosis Hemorroidales. También los Skin tags pueden sufrir un accidente vascular por la rotura de alguno de los vasos que lo nutren y provocar una Hemorragia en la zona.
Por último, los skin tags pueden evolucionar hacia la Fibrosis, dando lugar a un molesto Pólipo Perianal, de consistencia dura, que cuando aumenta de tamaño puede obstaculizar y molestar en el momento de la deposición, teniendo riesgo de desgarrarse, y provocar, como ya hemos dicho antes, hemorragia y dolor de la zona.
Intervención muy sencilla e incorporación inmediata
Los skin tags o pliegues anales deben tratarse siempre, incluso aunque sean asintomáticos, debido al crecimiento y complicaciones que hemos detallado. Su tratamiento es siempre quirúrgico, pues no existe otro medio alternativo a la cirugía que los haga desaparecer. En nuestras Clínicas lo hacemos previa anestesia local y de forma ambulatoria. La intervención es muy sencilla y muy poco dolorosa, ya que las heridas no suelen afectar al canal anal y solo se realizan en piel. Son heridas muy superficiales, sin suturas, que con las apropiadas curas locales posteriores, evolucionan y curan en pocos días. El ano recupera así, rápidamente un aspecto normal, menos irregular, más uniforme y anatómico.
Los pacientes que acuden a nuestras Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco, son operados en la misma mañana y se incorporan inmediatamente a su actividad habitual, sin causar baja laboral, ni tener que permanecer en reposo en su domicilio.
Si desea hacer desaparecer esos molestos y antiestéticos Skin tags, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le daremos solución inmediata, previa petición de cita para cualquiera de nuestras Clínicas en Madrid, Alicante o Murcia al número de teléfono 665100806