Foliculitis glútea

La Foliculitis Glútea es la inflamación de los folículos pilosos en la zona glútea. Suele dar una sintomatología incómoda para el paciente, ya que se acompaña de inflamación y dolor sobre todo a la presión, por lo que el paciente suele empeorar sentado. También se puede acompañar de picor y/o escozor, irritación, etc. Suele aparecer en la zona afectada, varios nódulos inflamados o incluso pústulas que almacenan pus en su interior, en el lugar donde hay folículos pilosos.

Generalmente, se diferencian dos clases de Foliculitis; superficial con presentación de Pápulas eritematosas perifoliculares, dando lugar a unas pústulas blanco-amarillentas superficiales, que no suelen dejar cicatrices cuando se resuelven, y profunda que afecta al folículo piloso en profundidad, que pueden dejar cicatrices visibles.

Causas y prevención de la foliculitis glútea

Está causada, en la mayoría de casos, por una infección que provoca pequeños granos rojos, a veces con pus. Esta infección suele estar causada, en un alto porcentaje, por una bacteria denominada Staphylococcus Aureus, bacteria muy común en la piel. Otras veces, está causada por otras bacterias como el Streptococcus pyogenesPseudomonas aeruginosa y Klebsiella spp., u otros agentes patógenos como hongos, virus o parásitos. También el roce de ropa ajustada, sudoración excesiva, falta de higiene, uso de productos irritantes en la zona, etc. pueden ser causantes de su aparición. Pacientes con acné o pieles atópicas suelen ser más propensos a padecer esta enfermedad. También pacientes diabéticos o con enfermedades que disminuyen su inmunidad pueden ser causantes y agravantes de esta enfermedad. A veces, suelen aparecer o agravarse después del afeitado de la zona, o también por una higiene inadecuada.

Su prevención pasa por hacer una higiene adecuada de la zona con jabón neutro no irritante o incluso un antibacteriano, una o dos veces al día. Uso de antisépticos locales. Y utilizar ropa holgada, preferiblemente de algodón, evitando las fibras sintéticas, para favorecer la transpiración y el acúmulo de sudoración. Es importante no compartir toallas, ropa y mucho menos maquinillas de afeitar.

Image by Elizabeth from Pixabay

Tratamientos para la foliculitis glútea

Cuando la profilaxis o prevención, no da resultados, se debe acudir al dermatólogo o proctólogo para que una vez explorada la zona, diagnostique y diferencie esta enfermedad de otras similares con las que se puede confundir (acné, queratosis pilaris, forunculosis, tiña, dermatitis de contacto o irritativa, etc.), y le prescriba, si fuera necesario, una pomada antibiótica o antifúngica, según la causa, o incluso en casos más graves, antibióticos o antifúngicos por vía oral. Desaconsejamos el uso de pomadas con corticoides que pueden agravar la infección. Así, mismo es importante investigar el factor causante, para prevenir futuros agravamientos.

En casos más graves, de folículos recidivantes o que se han abscesificado, puede ser necesario el uso de la cirugía para drenar y posteriormente extirpar aquellos forúnculos recidivantes que no curan, ni mejoran, con ninguna de las medidas anteriormente mencionadas.

En las Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco en Alicante y Murcia , vemos y tratamos a menudo esta patología tan frecuente. Afortunadamente, en la mayoría de casos obtenemos éxito y curación con tratamientos médicos, pero otras veces tenemos ineludiblemente que recurrir a la cirugía para solucionar el problema de raíz, siempre previa anestesia local y de forma ambulatoria, esto es, sin hospitalización.

Somos especialistas en el Diagnóstico y Tratamiento de las enfermedades anales y perianales, con más de
40 años de experiencia.


Si desea cita, llame al 665100806

Etiquetas: , , ,
Categorías: Cirugía anal y perianal, Tratamientos farmacológicos y otros

Entradas relacionadas