Cinco remedios naturales para el tratamiento de las hemorroides
En Proctología podemos encontrar varias patologías frecuentes; Hemorroides, Fisuras, Fístulas, Sinus Pilonidales, Condilomas, Polipos, etc. La mayoría de estas patologías o enfermedades solo tienen solución con tratamientos médicos, o cuando ya están muy avanzados, quirúrgicos. Pero algunas de estas afecciones, no infecciosas, pueden verse, en su evolución, favorecidas por tratamientos con plantas medicinales.
Sin duda alguna, la patología que más se puede ver beneficiada por estos remedios naturales, son las Hemorroides. Recordemos que las hemorroides son venas dilatadas en el tramo final del canal anal, pudiendo prolapsarse al exterior, si la dilatación es importante. Para mejorar su sintomatología, que no para solucionar el problema definitivamente, podemos utilizar:
- GINKGO BILOBA; Es una planta medicinal originaria de China. Es unos de los árboles más antiguos que existen. Sus hojas son muy eficaces, entre otras afecciones, en trastornos del flujo sanguíneo, siendo utilizadas en infusión desde hace más de 2.000 años, tras dejarlas secar. También se pueden encontrar en el comercio sus extractos en comprimidos o líquido para su consumo. No debe consumirlo las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, niños, pacientes en tratamientos con antiagregantes (aspirina, adiro…) o anticoagulantes (sintrom…), y personas afectas de epilepsia.
- HAMMAMELIS; Es un arbusto de hoja caduca con flores amarillas o naranjas, con especies en Norteamérica, China y Japón. El extracto de sus hojas desecadas y ramas, se utiliza frecuentemente en pomadas para el tratamiento de la inflamación de las hemorroides por ser uno de los mejores tónicos o vasoconstrictores venosos, antiinflamatorio tópico y hemostático, existente en la naturaleza.
- RUSCO o RUSCUS ACULEATUS; Es también, un pequeño arbusto de flores verdosas o violáceas, originario de Europa y Asia. El extracto de su rizoma, raíz y hojas se utiliza en pomadas para el tratamiento de hemorroides por su acción venotónica o vasoconstrictora y antiinflamtoria, mejorando la circulación de las venas inflamadas. No debe administrarse, al igual que el Ginkgo, en embarazadas y mujeres en periodos de lactancia.
- AESCULUS HIPPOCASTANUM; Originariamente de los Balcanes, es conocido como Castaño de Indias. Es un árbol de unos 30 metros de altura, de flores blancas, cuyos frutos presentan similitud con las castañas, denominándose “Castañas de Indias” o también “Castaña borde o pilonga”, que no es comestible para el hombre. Por la riqueza, sobre todo, de su corteza y cotiledones u hojas embrionarias en flavonoides, se utiliza frecuentemente en el tratamiento sintomático de la inflamación de hemorroides y varices. Es pues un tónico venoso, actuando además sobre la viscosidad de la sangre, haciéndola disminuir, lo que va a producir una descongestión de la vena hemorroidal. Se utiliza en pomadas para hemorroides, reduciendo la inflamación y favoreciendo la circulación venosa. También, se puede encontrar en tiendas de alimentación hojas para preparar infusiones, y en farmacias, cápsulas conteniendo sus extractos.
- ALOE VERA; También conocida como Sábila o Aloe de Barbados, probablemente originaria de Arabia. Actualmente se conocen más de 250 variedades, aunque solo unas pocas tienen propiedades curativas. Su uso ha proliferado últimamente, sobre todo en cosmética. Es una planta cuyas hojas carnosas se han utilizado desde la antigüedad. De sus hojas, tras eliminar la piel, que contiene aloina, una sustancia tóxica, y dejar la pulpa, se extrae un gel brillante y amargo, que se puede aplicar directamente sobre las hemorroides, aliviando su picor e inflamación.
Es importante tener en cuenta que todos estos remedios que se pueden poner en marcha en casa utilizando productos naturales, funcionan en personas que no sufren episodios severos de hemorroides. En caso de que se produzca un sangrado importante, el dolor sea muy agudo y las molestias continuadas, lo más recomendable es una visita al proctólogo. Será el profesional el que determine la clase de tratamiento médico a seguir para acabar con las hemorroides, o incluso puede ser necesario el paso por el quirófano para solucionar el problema definitivamente.
En nuestras Clínicas Proctológicas en Madrid, Alicante y Murcia, damos un servicio altamente especializado en el tratamiento de todas las Enfermedades Anales y Perianales (Hemorroides, Fisuras, Fístulas, Sinus Pilonidales, Condilomas, Verrugas Anales, etc.).
Si lo desea, puede pedirnos cita en 665100806