Cómo corregir el estreñimiento. Los consejos y remedios más efectivos.

El estreñimiento es uno de los síntomas más frecuentes que el médico proctólogo encuentra en la consulta diaria. Afecta aproximadamente a una de cada cinco personas sanas, y más a mujeres que a hombres (casi el doble). Se considera estreñimiento cuando se hace menos de tres deposiciones por semana o se superan las 72 horas sin deposiciones.

Las causas más frecuentes de estreñimiento suelen ser el consumo insuficiente de fibra y agua, sedentarismo, cambios de alimentación, viajes, estrés y patologías anorectales como las fisuras anales y las hemorroides.

Consejos para acabar con el estreñimiento

A continuación, les enumeramos y recomendamos los consejos y remedios que en nuestra experiencia profesional son los más efectivos para acabar o corregir el estreñimiento:

  1. El primer consejo es no acostumbrar el intestino a laxantes, puesto que con su uso se disminuye el peristaltismo intestinal y, al final, sólo se va al baño si se toman dosis de laxantes cada vez mayores.
  2. Tomar fibra en dosis mínima de 30 gramos al día. Esta fibra se encuentra fundamentalmente en la fruta (principalmente kiwi, naranja, ciruela y manzana sin pelar, plátano maduro, y aguacate), legumbres (sobre todo lentejas), cereales integrales, verduras (principalmente acelgas), arroz integral y todos los productos elaborados que sean integrales.
  3. Beber agua u otro liquido en una cantidad aproximada de 1,5 a 2 litros diarios.
  4. Hacer ejercicio físico, evitando el sedentarismo que relaja la musculatura abdominal y los movimientos peristálticos del intestino. Es aconsejable andar al menos 30 minutos diarios si no se puede realizar deporte.
  5. Comer lentamente, masticando despacio para mejorar la digestión.
  6. Tener un horario fijo. No aguantarse las ganas de ir al baño.
  7. Utilizar un taburete para apoyar los pies, ya que con esta postura se favorece la expulsión de heces. Recordemos que estamos diseñados para evacuar en cuclillas.
Beber mucha agua es fundamental contra el estreñimiento
Beber de 1,5 a 2 litros de agua al día

Foto de rawpixel.com en Pexels

Remedios caseros sencillos contra el estreñimiento

Si todos estos consejos no son suficientes para conseguir un hábito intestinal normal, es recomendable recurrir a estos sencillos remedios caseros antes de utilizar laxantes:

  1. Una cucharada sopera de aceite de oliva en ayunas suele ser muy efectivo.
  2. Un vaso de agua al acostarse y otro al levantarse, también.
  3. Una cucharadita de salvado de avena en el yogurt o en el zumo de frutas, varias veces al día aporta una cantidad importante de fibra y vitaminas.
  4. Semillas de lino que se dejan en remojo la noche anterior y se beben con su agua a la mañana siguiente o se pueden mezclar con yogurt.
  5. Consumir ciruelas secas o pasas previamente remojadas en agua durante unas horas.
  6. Manzana cocida con su piel por el alto contenido de mucílago que contiene.
  7. Infusiones de manzanilla, poleo, hojas de sen, diente de león, etc.
  8. Y el consabido café de la mañana, por su efecto estimulador del peristaltismo intestinal.
Cereales, fibra y fruta contra el estreñimiento

Si finalmente, a pesar de seguir estos consejos y utilizar estos remedios, no se consigue un hábito intestinal regular, se debe acudir a un médico que le aconseje la medicación más apropiada para cada persona y no caer en la automedicación.

Recordar así mismo que el estreñimiento es causa en ocasiones del origen o el agravamiento de la patología anal, como las fisuras anales, hemorroides, pólipos anales, etc.



Etiquetas: ,
Categoría Consejos y remedios

Entradas relacionadas