Hemorroides durante el embarazo

Las hemorroides son las venas que drenan la irrigación del recto. Cuando su circulación venosa se colapsa, provoca inflamación, acompañada frecuentemente, de sangrado y molestia o dolor, especialmente en el momento de la deposición. Su inflamación es muy  frecuente en el embarazo y sobre todo en el último trimestre. Y suelen entrar en crisis en el momento de la expulsión en el parto. Es importante pues, hacer una exploración previa al embarazo para corregir problemas hemorroidales, si los hubiera. De manera, que la situación de las hemorroides sea óptima, para que soporten el aumento de presión venosa que van a soportar durante todo el embarazo y en el momento del parto.

Causas

Las causas que más frecuentemente provocan la inflamación y la crisis hemorroidal durante el embarazo suelen ser, en primer lugar, el aumento de la presión del útero sobre las venas de toda la pelvis, y en especial de las hemorroides. El crecimiento del volumen del útero a lo largo del embarazo y sobre todo en el tercer trimestre, produce un aumento de presión en la zona que hace que el retorno venoso sea más lento, y como consecuencia haya una inflamación o dilatación de las venas o hemorroides.

Otro factor o causa de importancia es el estreñimiento, que suele producirse en la última etapa del embarazo. Con el aumento del volumen del útero, hay una mayor dificultad para el tránsito intestinal y sobre todo para la expulsión de las heces. Esta dificultad, hace que el esfuerzo defecatorio sea mayor, lo que produce un aumento de la inflamación de las hemorroides.

Otros factores endocrinos u hormonales, como es el aumento de la progesterona, que es una hormona que aumenta durante el embarazo, y que tiene una acción de relajación de la capa muscular que forma parte de las venas. Dicha relajación y pérdida de tono de esta capa muscular, hace que se produzca una dilatación de la vena con mayor facilidad.

Image by Pexels from Pixabay

Consejos prácticos

  • En primer lugar, evitar el estreñimiento durante el embarazo. Para ello es recomendable beber mucha agua, andar o realizar ejercicio físico moderado para favorecer el tránsito intestinal y por supuesto, llevar una dieta rica en fibra; frutas, verduras, cereales, legumbres, etc.
  • Se debe evitar largos periodos de que la embarazada esté sentada, ya que esta circunstancia favorece el enlentecimiento de la circulación venosa y provoca la inflamación hemorroidal.
  • Así mismo, no se debe abusar de estar mucho tiempo sentada en la taza del baño, ya que este tiempo extra provoca un aumento de la presión sobre las hemorroides y su inmediata inflamación.
  • Es preferible, en nuestra opinión, hacer una higiene de la zona en ducha, que el famoso “baño de asiento”. Dicho baño, por la postura en la que se hace, produce también un aumento de la presión sobre las hemorroides que favorecen su inflamación, sobre todo si son baños de asiento prolongados.
  • Y por último, visitar a su proctólogo de confianza antes de quedar embarazada para hacer una exploración previa de la zona perianal y anal, por medio de una anuscopia, para detectar patologías que sin duda se agravarán durante el embarazo por las razones anteriormente expuestas.

Si ya se ha producido la patología anal, en las Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco asistimos frecuentemente a embarazadas para prevenir o tratar enfermedades benignas del ano. Dichas enfermedades, pueden surgir durante el embarazo, o bien agravarse en este periodo, porque ya previamente se padecían.

Los profesionales que trabajan en nuestras clínicas, ofrecen una atención integral a las embarazadas; tras estudio y exploración de la paciente, se hace diagnóstico preciso de la enfermedad que le afecta y se procede a explicar cuáles son las medidas terapéuticas (médicas o quirúrgicas) más idóneas para sanar la enfermedad o patología que afecta a la embarazada.

Las patologías que más frecuentemente tratamos son; Fisuras anales, Estenosis anales, Hemorroides inflamadas o prolapsadas, Trombosis hemorroidales, Sangrados en las deposiciones, Fístulas Perianales, Pólipos anales, Condilomas perianales, Sinus Pilonidales, etc.

En las Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco en Madrid, Alicante y Murcia, somos especialistas en el Diagnóstico y Tratamiento de las enfermedades de Ano durante el embarazo. Miles de pacientes tratados y más de 35 años de experiencia, nos avalan.

Pídanos cita en el 665100806.

Etiquetas: , , , ,
Categoría Consejos y remedios

Entradas relacionadas