Fístula anal o perianal

La Fístula de ano o también llamada Fístula Anal o Perianal es un proceso infeccioso localizado en la proximidad al ano. Es como un “túnel” que comunica el interior del canal anal con la piel. Por esa comunicación o túnel que desemboca en un orificio externo en piel, habitualmente, supura pus o salen restos de heces. Suelen ser más frecuentes en varones alrededor de los 40 años, aunque evidentemente, también se dan en mujeres y en cualquier edad, incluso bebés.

¿Cómo se originan las fístulas anales?

Las fístulas anales se originan por una infección que comienza en una glándula de piel y que progresa hasta contactar con el interior del ano aumentando aún más la infección, al ponerse en contacto con el contenido fecal de esta zona. Menos frecuente es la causa de un enclavamiento de un cuerpo extraño (espina de pescado, fragmento de hueso, semilla, etc.) en el canal anal y posterior infección. En ambos casos, la infección progresa hacia un absceso que provoca inflamación, dolor y fiebre en el paciente. Los síntomas remiten cuando el absceso drena espontáneamente o el paciente acude a Urgencias y es drenado por el facultativo.

Tratamiento de las fístulas anales

Debe quedar claro que, cuando el absceso drena espontáneamente o quirúrgicamente, el proceso no ha terminado, ya que SIEMPRE queda una Fístula Perianal que se debe de operar en cuanto la inflamación de la zona baje y permita la intervención quirúrgica de dicha Fístula. Otros tratamientos no quirúrgicos, en nuestra opinión, carecen absolutamente de eficacia.

Si no se realiza en los días posteriores al drenaje del absceso la intervención definitiva de la Fístula resultante, pueden ocurrir dos procesos. Uno, que el orificio de drenaje del absceso cierre y entonces el absceso se volverá a llenar de pus, y se repetirá el cuadro de inflamación, dolor, fiebre, etc. O, que por el orificio de drenaje quede supuración continua o intermitente de pus y/o heces, instaurándose definitivamente la Fístula Anal o Perianal. Dicha fístula puede complicarse con la creación de nuevos trayectos dando lugar a Fistulas Perianales Complejas. Por tanto, es muy importante, que en la aparición de los primeros síntomas, el paciente se ponga en contacto con un proctólogo experimentado, que le dé solución inmediata, antes de su complicación.

En nuestras Clínicas Proctológicas de Madrid, Alicante y Murcia, realizamos cirugía en el mismo momento que se detectan estas patologías, tanto en la fase de Absceso como en la Fístula. Si el paciente lo desea, el mismo día que acude a consulta, puede ser intervenido previa anestesia local, sin hospitalización y sin baja laboral. El paciente puede seguir desarrollando su actividad profesional desde el mismo día de la intervención. Las curas diarias NO SON DOLOROSAS, no se hacen drenajes con introducción de gasas, tan molestos para los pacientes.

Si usted desea más información o pedir cita para cualquiera de nuestras Clínicas en Madrid, Alicante o Murcia, puede llamar al 665100806.

Etiquetas: ,