Qué son las papilas hipertróficas de ano y cuál es su tratamiento

Las Papilas Hipertróficas Anales son unas glándulas existentes en la mucosa del canal anal que normalmente son de un tamaño microscópico, no visibles al ojo humano.

Hay factores que pueden estimular su crecimiento o hipertrofia de las mismas, dando lugar a entidades aumentadas de tamaño, de unos milímetros de tamaño, que ya sí se hacen visibles al ojo humano. Cuando esto ocurre, las denominamos Papilas Hipertróficas.

Si se dejan crecer aún más, terminarán haciendo unas formaciones de un tamaño aún mayor formando Pólipos anales que pueden llegar a tener de milímetros a centímetros de diámetro y longitud. Estos pólipos anales son benignos y no se malignizan. El problema es que su crecimiento supone un obstáculo en el canal anal. Incluso llegan a prolapsarse fuera del canal anal hacia el exterior en las deposiciones, cuando son lo suficientemente grandes.

Por otro lado, al estar en un sitio crítico de paso de las heces al exterior, pueden producirse desgarros en los esfuerzos defecatorios dando lugar a heridas que sangran. Por ello, frecuentemente se suelen confundir con hemorroides, ya que coinciden con ellas en el prolapso y en el sangrado.

Image by Dietmar Wiedemann from Pixabay

Etapas y sintomatologías

De manera que encontramos dos momentos diferentes con sintomatología diferenciada. En un primer momento de Papila Hipertrófica, la sintomatología del paciente es nula. Sin embargo, en una segunda etapa, cuando estamos ante un Pólipo Anal, existe una variedad de síntomas; desde tenesmo, sensación de cuerpo extraño, escozor, a prolapso y/o sangrado, etc. En estadíos más avanzados, el pólipo puede desgarrarse e infectarse dando una sintomatología más florida de dolor e incluso fiebre.

Frecuentemente, las Papilas Hipertróficas o Pólipos Anales se encuentran asociados a otras patologías anales, como Fisuras o Hemorroides, por lo que es aconsejable que el proctólogo que intervenga quirúrgicamente estas patologías, también electrocoagule o extirpe las papilas o pólipos anales, para evitar complicaciones posteriores.

Tratamiento de las papilas hipertróficas

Por todo ello, en las Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco, consideramos que todas las papilas hipertróficas deben eliminarse, mediante cirugía, antes de que su crecimiento complique el cuadro. Su eliminación es muy sencilla, previa anestesia local y de forma ambulatoria, es decir el paciente tras la intervención vuelve inmediatamente a su domicilio, sin necesidad de hospitalización.

El postoperatorio de las papilas hipertróficas, no es doloroso, ya que queda tras la intervención una pequeña quemadura. Sin embargo, tras la intervención de los pólipos, la herida es mayor y las molestias pueden aumentar tanto si se dan suturas, como si no. Por ello aconsejamos la eliminación precoz de las papilas, para evitar complicaciones con su crecimiento y molestias postoperatorias cuando ya se han convertido en pólipos.

Posteriormente, realizamos  anuscopias para el seguimiento de esta afección en diferentes intervalos de tiempo, para asegurarnos de que no vuelven a aparecer otros, y si aparecen eliminarlos en una fase inicial. Ya que la extirpación de una primera papila o pólipo no elimina la posibilidad de aparición de otros posteriormente. Desafortunadamente, no sabemos en la mayoría de casos cual es la causa de su aparición, por lo que la profilaxis o prevención es prácticamente imposible.

Por todo esto, ante cualquier sangrado en las deposiciones o aparición de cualquier inflamación o “bulto”, nuestra recomendación es que acuda a un proctólogo con experiencia que le diagnostique y trate la causa. En Clínica Proctológica del Dr. Tomás Paco en Madrid, Alicante y Murcia llevamos más de 35 años tratando con éxito estas afecciones.

Si desea más información o cita, llame al 665100860

Etiquetas: , , ,