Propóleos como cicatrizantes en el postoperatorio de enfermedades del ano
El Propóleo es una sustancia resinosa, balsámica de color amarillo o verde, producida por las abejas para sellar y proteger la colmena, proporcionando una mayor fortaleza y estabilidad a la misma. Las abejas, rellenan las grietas y endurecen las celdillas del panal con este producto que tiene un efecto protector frente a todo tipo de gérmenes (bacterias, virus), manteniendo la asepsia de la colmena. Su sabor es amargo, mientras que su olor es muy aromático, lo que lo hace muy agradable. Lo producen las abejas, a partir de las resinas de los árboles, savia, cera y aceites esenciales de determinados árboles como el abedul, abeto, álamo, castaño, pino o sauce.
Más de 250 compuestos con múltiples propiedades
En su composición se han aislado más de 250 compuestos, entre los que se encuentran los bioflavonoifes como la galangina, kaempferol, pinobanksina, pinocembrina, que según han demostrado estudios científicos, posee propiedades cicatrizantes, epitelizantes, antisépticas, antibióticas (bactericida, fungicida y antiviral), analgésicas y anestésicas locales, que es lo que más nos interesa en Proctológica. Pero además posee también propiedades antioxidantes, inmunomoduladoras o inmunoestimulantes, antiinflamatorias, antialérgicas y remineralizantes, entre otras. También podemos encontrar en su composición provitamina A, vitamina B y minerales (hierro, cinc), además de ceras, resinas, bálsamos, aceites esenciales volátiles, ácidos fenólicos, aldehídos, ácidos grasos, polen, etc.
Otra acción del Propóleo muy importante en Proctología, es que favorece la circulación venosa y disminuye la fragilidad capilar, con lo que mejora la sintomatología de los pacientes afectos de Hemorroides.
En afecciones digestivas, se sabe que normaliza el peristaltismo intestinal, siendo efectivo, como bactericida, frente a Helicobacter Pylori. Favorece así mismo, la acción farmacológica de fármacos como la Ranitidina y el Omeprazol, siendo de esta manera eficaz, en gastritis y úlceras gastroduodenales. Por otra parte, actúa favorablemente en enfermos con diarreas y disquinesias hepatobiliares.
En afecciones dermatológicas, regenera el tejido epitelial y estimula la formación de colágeno, siendo su utilización muy útil en el tratamiento de forúnculos, foliculitis y micosis perianales.
Utilización y administración
No debe utilizarse en personas alérgicas, en embarazadas o mujeres lactando, niños lactantes y asmáticos. Y recordar, siempre, que debe utilizarse en periodos cortos, nunca de forma continuada, ya que podría producir trastornos gastrointestinales.
La forma de utilizarse es administrada tres veces al día, antes de las comidas, diluido en agua, unas 10-12 gotas por dosis. Dosis de 5 mgr. /día/Kgr. de peso, es decir par un varón de 75 Kg., unos 375 mgr.
Comercializado de diversas formas; comprimidos, cápsulas, extractos, jarabes, etc., nosotros recomendamos la tintura para consumo oral o uso externo tópico directamente sobre las heridas: