Revisiones proctológicas previas al embarazo

En las Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco, desde hace más de 40 años asistimos frecuentemente a embarazadas para prevenir o tratar enfermedades benignas del ano. Dichas enfermedades, pueden surgir durante el embarazo, o bien agravarse en este periodo, porque ya previamente se padecían. Por ello es importante que antes del embarazo, se acuda al proctólogo para una exploración rutinaria, no dolorosa, de la misma manera que se visita al ginecólogo.

En nuestras clínicas de Alicante y Murcia ofrecemos un estudio de la zona perianal, anal y canal anal, a través de una anamnesis, exploración, palpación y anuscopia, de la paciente que desea quedarse embarazada. Aconsejando, si se detecta alguna patología, el tratamiento a seguir antes del inicio del embarazo.

Así mismo ofrecemos una atención integral a las pacientes embarazadas; tras su estudio y exploración, facilitándole un diagnóstico preciso de la enfermedad que le afecta y procediendo a explicarle cuáles son las medidas terapéuticas (médicas o quirúrgicas) más idóneas para sanar la enfermedad o patología que le afecta.

Image by Cindy Parks from Pixabay

Patologías más frecuentes

Las patologías que más frecuentemente tratamos son; Fisuras anales, Estenosis anal, Hemorroides inflamadas o prolapsadas, Trombosis hemorroidales, Sangrados o rectorragias, Fístulas Perianales, Pólipos anales, Condilomas perianales. Los procedimientos médicos más utilizados son; Laserterapia, Esclerosis Química, Neurolísis,…Y los quirúrgicos más frecuentemente utilizados son la Exéresis quirúrgica de la patología a tratar(Hemorroidectomías, Polipectomía, etc.), Esfinterotomías, Fistulectomías, etc…

  • Las hemorroides son las venas que drenan la irrigación del recto. Cuando su circulación venosa se colapsa, provoca inflamación, acompañada frecuentemente, de sangrado y molestia o dolor, especialmente en el momento de la deposición. Su inflamación es muy  frecuente en el embarazo y sobre todo en el último trimestre. Y suelen entrar en crisis en el momento de la expulsión en el parto. Es importante pues, hacer una exploración previa al embarazo para corregir problemas hemorroidales, si los hubiera. De manera, que la situación de las hemorroides sea óptima, para que soporten el aumento de presión venosa durante todo el embarazo y en el momento del parto.

Las causas que más frecuentemente provocan la inflamación y la crisis hemorroidal durante el embarazo suelen ser, en primer lugar, el aumento de la presión del útero sobre las venas de toda la pelvis, y en especial de las hemorroides. El crecimiento del volumen del útero a lo largo del embarazo y sobre todo en el tercer trimestre, produce un aumento de presión en la zona que hace que el retorno venoso sea más lento, y como consecuencia haya una inflamación o dilatación de las venas o hemorroides.

Otro factor o causa de importancia es el estreñimiento, que suele producirse en la última etapa del embarazo. Con el aumento del volumen del útero, hay una mayor dificultad para el tránsito intestinal y sobre todo para la expulsión de las heces. Esta dificultad, hace que el esfuerzo defecatorio sea mayor, lo que produce un aumento de la inflamación de las hemorroides.

Otros factores endocrinos u hormonales, como es el aumento de la progesterona, que es una hormona que aumenta durante el embarazo, y que tiene una acción de relajación de la capa muscular que forma parte de las venas. Dicha relajación y pérdida de tono de esta capa muscular, hace que se produzca una dilatación de la vena con mayor facilidad.

  • En segundo lugar, son las fisuras anales las que suelen entrar en crisis de dolor lacerante y sangrado debido al estreñimiento que se produce durante todo el embarazo, pero sobre todo en el último trimestre. Las fisuras anales son heridas abiertas en el ano, que cuando la paciente sufre estreñimiento, al ser las deposiciones más traumáticas, provocan una apertura de la herida o fisura que se acompaña de sangrado y dolor intenso tras la deposición. Como en el caso de las hemorroides, el proctólogo se ve muy limitado en la aplicación de los tratamientos médicos o quirúrgicos durante el embarazo. Por lo que siempre es aconsejable una exploración previa al embarazo de la zona anal, perianal y canal anal.

Tras los embarazos y esfuerzos del parto, también asistimos a engrosamientos de los pliegues anales o plicomas. También denominados colgajos cutáneos o skin tags, suelen ser residuales tras los partos, dando problemas no solamente estéticos y de incomodidad, sino que también dificultan las tareas para realizar una perfecta higiene. Por lo que van en un futuro a poder complicar el cuadro con infecciones en la zona perianal.

Nuestros métodos son mínimamente invasivos, rápidos y poco dolorosos, pudiéndose realizar el mismo día que se diagnostica la dolencia, de forma ambulatoria. Las pacientes, tras los tratamientos, vuelven a casa por su propio pie.

Visitar al proctólogo antes del embarazo

Pero como ya hemos dicho anteriormente, es aconsejable, que antes de que se produzca el embarazo, las pacientes hagan una visita al médico proctólogo para valorar las posibles patologías (hemorroides, fisuras, prolapsos…) y tratarlas médica o quirúrgicamente, de formas ambulatoria, antes de que se complique el cuadro. Toda mujer que tenga cualquier síntoma relacionado con la zona anal y perianal, como sangrado deposiciones o fuera de ellas (rectorragia), dolor de ano(proctalgia), inflamación, picor (prurito), humedad perianal (eccema), estreñimiento, sensación de peso en la zona anal o de que no se ha evacuado totalmente (tenesmo), etc. debe acudir a un proctólogo, y con más motivos sin está pensando en un futuro embarazo.

En las Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco en Alicante y Murcia, somos especialistas en el Estudio,Diagnóstico y Tratamiento de las enfermedades de Ano y Canal Anal, antes, durante y despuésdel embarazo. Miles de pacientes tratados y más de 40 años de experiencia, nos avalan.

Pídanos cita en el 665100806.

Etiquetas: , , ,
Categoría Consejos y remedios

Entradas relacionadas