Prurito Anal

El prurito anal, o más comúnmente llamado “picor de ano”, es uno de los síntomas que más frecuentemente sufren los pacientes que acuden a nuestras consultas de Proctología.

Síntomas del prurito anal

Es un problema de la piel de la zona perianal, favorecido, la mayoría de veces, por la humedad característica de la zona. Ocasiona la sensación de picazón o desazón en la zona que rodea al ano, extendiéndose frecuentemente hacia la vulva o escroto e ingles.

El picor suele ser más intenso por la noche, dificultando el sueño. Se suele acompañar de enrojecimiento, irritación, sensación de quemazón y ardor, y pequeñas lesiones de rascado. Dicho rascado ocasiona sólo un alivio pasajero y suele producir pequeñas lesiones o heridas que con el paso del tiempo no cicatrizan, produciéndose ulceras crónicas, que pueden infectarse fácilmente, complicando el cuadro.

El picor que sufre el paciente se puede objetivar en la piel del paciente, gracias a la exploración visual o inspección de la zona, apareciendo un enrojecimiento de la misma, que denominamos Dermatitis o Eccema Perianal.

En nuestra experiencia, el picor anal es igual de frecuente en mujeres y hombres. Tampoco hemos podido objetivar o constatar una diferencia de frecuencia por edad.

Image by Suhas Rawool from Pixabay

Causas que producen el prurito anal

No debemos olvidar, que el picor es un síntoma, y debe tratarse la causa que lo produce. Las causas más frecuentes suelen ser las que aumentan la humedad de la zona; exceso de sudoración o/y lavados, uso de pomadas indiscriminadamente, toallitas húmedas, etc. Otras veces, la causa puede ser por infecciones micóticas(Cándida Albicans) o parasitarias (oxiuros o lombrices, sarna). Menos veces se deben a infecciones bacterianas (estafilococos y estreptococos). También problemas dermatológicos o enfermedades sistémicas, pueden ser causas de prurito anal.

Con frecuencia, encontramos en nuestras clínicas que el prurito acompaña a patologías anales o perianales, ya diagnosticadas o no, del tipo de Hemorroides en cualquiera de sus grados, fisuras, fístulas, condilomas, pólipos centinelas o mariscas externas, colgajos cutáneos, hidrosadenitis supurativa, etc. Otras veces, son problemas psicológicos como estrés, ansiedad, neurosis o psicosis maníaca las que provocan a nivel de sistema nervioso central el síntoma del prurito.

Su horario es variable, pero una gran parte de los enfermos relatan el picor sobre todo por la noche, produciéndoles trastornos del sueño. Otros en el momento o después de realizar deporte, debido al aumento de humedad y roce. Y otra parte importante, lo sufren durante el día en el trascurso de su actividad profesional diaria, sobre todo si la profesión requiere estar mucho tiempo sentado.

Diagnóstico y tratamiento del prurito anal

El diagnóstico y su correspondiente tratamiento, debe realizarlo un profesional de la medicina, tras un detallado interrogatorio y una posterior exploración minuciosa de la zona, acompañada de una anuscopia, para descartar patología del canal anal.

Otras exploraciones complementarias, como ecografías, resonancias, etc., normalmente no suelen estar indicadas, por no aportar datos de interés.

El tratamiento va estar en función de la causa que lo produce.

Hasta que el profesional de la medicina no realice su diagnóstico, podemos dar unos consejos que si bien no van a curar el cuadro en la mayoría de casos, sí que al menos aliviarán este padecimiento.

Sobre todo, debe evitarse la humedad de la zona (baños de asiento, excesivos lavados al día, sudoraciones excesivas), no utilizar prendas que impidan la transpiración (pantys o ropa interior de fibras no naturales) y tratar las patologías anorrectales concomitantes o asociado con el picor.

Por último, recordar que cuando el picor anal es intenso y continuado, se debe acudir a un médico proctólogo. Nunca se debe automedicar, y menos utilizar pomadas que contengan Corticoides, ya que estas pomadas utilizadas indiscriminadamente, producen una corticodependencia de la piel, que más tarde será muy difícil de tratar y solucionar por su proctólogo.

En Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco, llevamos  40 años tratando esta patología con éxito. Por ello, aconsejamos que todos los pacientes que se vea afectados por esta molesta dolencia, pidan cita para cualquiera de nuestras clínicas en Madrid, Alicante o Murcia.

Teléfono de petición de cita, para cualquiera de las tres Clínicas: 665100806

Etiquetas: , , ,