Tratamiento definitivo de la trombosis hemorroidal

¿Qué es una trombosis hemorroidal?

Las hemorroides son sacos venosos situados en la parte final del canal anal. A veces y por diferentes causas, ocurre el engrosamiento o la inflamación externa de la vena o el saco hemorroidal externo, situado en el pliegue anal. Dicha inflamación, se puede complicar con un colapso circulatorio o accidente vascular, dando lugar a una disminución de la circulación venosa en esa zona y como consecuencia a una coagulación de la sangre contenida en ella. Asistimos así, a una complicación de las hemorroides que denominamos Trombosis Hemorroidal. En la exploración encontramos un saco inflamado externo, alrededor del ano, que no se reduce, pues permanece en el tiempo, de color azul oscuro y muy doloroso al tacto. Los sangrados son excepcionales, salvo que la trombosis se ulcere o el sangrado proceda de otra hemorroide o de una fisura anal que cohabite con la hemorroide trombosada. Es una complicación grave de las hemorroides, ya que causa un dolor importante al paciente y puede complicarse aún más.

¿Qué clínica presenta?

El síntoma más frecuente es el DOLOR continuo, intenso, punzante o hiriente, sin relación ya con la defecación. El paciente no puede sentarse debido al dolor y la inflamación de la zona afectada. En un primer momento no hay sangrado. En la exploración, apreciamos un bulto duro violáceo o azulado, muy doloroso a la palpación, que puede sangrar al ulcerarse la piel que lo contiene y romperse el coagulo contenido en el saco hemorroidal externo.

Image by Angel Alarcon from Pixabay

¿Qué causa la Trombosis Hemorroidal?

No se sabe con certeza. Pueden provocarla varios factores: estreñimiento crónico o diarrea, esfuerzos durante la defecación, estar sentado en el inodoro durante periodos prolongados, poca fibra en la dieta, embarazo (por el aumento de la presión abdominal), vida sedentaria, obesidad, hipertensión, estar sentado durante un tiempo muy prolongado por viaje, situaciones de estrés por estudio o trabajo, etc.

¿Cuál es tratamiento definitivo de la Trombosis Hemorroidal?

La cirugía, en hemorroides trombosadas, es necesaria e imprescindible. En nuestras Clínicas, la realizamos de forma ambulatoria sin necesidad de ingresar en un centro hospitalario. Se realiza el tratamiento más efectivo, que es la Hemorroidectomía,  previa anestesia local, que consiste la extirpación de toda la hemorroide, incluyendo el trombo que lleva en su interior. El paciente se marcha por su propio pie a casa, pudiendo ir al baño con pocas molestias ya que no genera ningún efecto secundario, y lo que es más importante, se reduce el dolor drásticamente.

Es un error, frecuentemente realizado, el extirpar solamente el trombo, lo que se denomina Trombectomía, dejando la hemorroide afectada, ya que una vez que dicha hemorroide cicatriza y se restablece su circulación, la hemorroide está tan dañada en su interior, que vuelve a hacer una nueva trombosis hemorroidal, más grave en la mayoría de casos.

Nuestros tratamientos son ambulatorios, de forma que los pacientes no causan baja, pueden realizar su vida cotidiana como conducir, pasear, trabajar, etc.

Otras técnicas no quirúrgicas o no invasivas como los tratamientos esclerosantes, o la infiltración de sustancias locales que sólo tienen, en el mejor de los casos, un efecto beneficioso pasajero. Incluso la utilización de técnicas como las Bandas, Crioterapia, o Exéresis quirúrgica del trombo sin la extirpación de la hemorroide que la ocasiona, no mejoran los resultados de la Hemorroidectomía.

¿Qué puede ocurrir si no se trata correctamente una Hemorroide Trombosada?

La complicación que se puede ocasionar al no tratar un hemorroide trombosada o proporcionarle un tratamiento inadecuado es, principalmente, la ULCERACIÓN de la hemorroide trombosada. Dado que la piel o saco externo de la hemorroide está envolviendo un tejido “muerto” que es la sangre coagulada, la falta de riego sanguíneo en la zona ocasiona una ulceración en la piel, tarde o temprano. La ulceración de esta zona da paso a que la hemorroide se complique con una HEMORRAGIA, si se desprende el trombo, o una INFECCIÓN GRAVE, ya que por la “puerta abierta”, que es la úlcera, penetran fácilmente gérmenes, provenientes de las heces de las deposiciones diarias.

Si usted padece o tiene algún síntoma relacionado con la zona anal y/o perianal, puede pedirnos cita, si lo desea, para cualquiera de nuestras Clínicas en Madrid, Alicante o Murcia en el teléfono: 665100806

Etiquetas: , ,
Categoría Cirugía anal y perianal

Entradas relacionadas