Solución definitiva del sinus pilonidal

El Sinus Pilonidal, Seno Pilonidal, o en tiempos pasados llamado Quiste Piloso, es un quiste formador de pelos en la región sacrococcígea, en general situado en la línea media, pero con tendencia a hacer trayectos fistulosos secundarios que se lateralizan de manera desigual a ambos lados de la línea media. Con frecuencia se infectan empeorando la clínica y provocando dolor, inflamación y supuración. Su evolución es siempre hacia una supuración de tipo agudo o crónico, producida por un absceso de volumen variable, con dolor, tumefacción, y a veces fiebre no demasiado alta. El hueso cóccix queda siempre protegido, y es inhabitual su afectación. La evolución normal es hacia la recidiva, con una larga sucesión de episodios de retención y supuración purulenta alternando con periodos asintomáticos. Lo habitual es que se descubra en su interior un mechón de pelos, producidos y almacenados por el propio quiste.

sinus pilonidal

Normalmente en su inicio no suelen tener comunicación con el conducto anal por su lejanía de la zona perianal, pero a veces, y sobre todo si se deja evolucionar durante tiempo, podemos encontramos esta comunicación que complica el cuadro, ya que al ponerse en contacto con el canal anal, la infección proveniente por el paso de las heces por el canal anal, contamina y complica el cuadro. También observamos con cierta frecuencia, Sinus Pilonidales  ectópicos, es decir fuera de la línea media interglútea.

Su origen es discutido. Hay teorías congénitas que postulan  que el origen del Sinus Pilonidal sería un resto  embrionario estimulado hormonalmente durante la pubertad y que posteriormente se produce una sobreinfección, estafilocócica en la mayoría de casos. Otras teorías, hablan de penetración de pelos con anomalías previas en el tejido celular subcutáneo, teoría que en Clínica Proctológica, no compartimos.

El tratamiento es siempre quirúrgico, practicándose una  exéresis quirúrgica completa del Sinus. No existe pues, el tratamiento médico para esta enfermedad; solo los antibióticos y antiinflamatorios pueden prescribirse a la espera  del tratamiento quirúrgico definitivo. En Clínica Proctológica del Dr. Tomás Paco en Madrid, Alicante y Murcia, practicamos desde hace más de 35 años una exéresis quirúrgica radical del Sinus, previa anestesia local y de forma ambulatoria, dejando herida abierta para cicatrización por segunda intención. No damos puntos o suturas, ya que está demostrado estadísticamente que la recidiva es mucho más elevada si se aplican suturas, además de que aumenta el dolor postoperatorio y la cicatriz es mucho más antiestética. Con nuestra técnica sin suturas, el periodo de cicatrización suele variar de cuatro a ocho semanas, según tamaño y profundidad de la herida.

Las cremas o pomadas antibióticas no solucionan NUNCA, por si solas, el problema, por lo que se debe recurrir a su eliminación quirúrgica. En las Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco, desde hace más de 35 años, cuando detectamos un Sinus Pilonidal, lo eliminamos inmediatamente por exéresis quirúrgica con electrocoagulación, previa anestesia local y de forma ambulatoria, es decir, el paciente no queda hospitalizado. La misma mañana que el paciente acude a nuestras clínicas, si lo desea, se elimina el Sinus y el paciente vuelve a sus ocupaciones habituales, sin baja médica y sin alterar para nada su actividad habitual. Sólo debe apartar durante un par de semanas, la práctica deportiva.

Si usted tiene dudas sobre cualquier lesión inflamatoria y/o supurativa en la zona coccígea o perianal, no dude en pedirnos cita para que le demos un diagnóstico de certeza y le propongamos el tratamiento más adecuado a la lesión que usted padezca. Si por el contrario, usted está ya diagnosticado de Sinus Pilonidal y quiere acabar definitivamente con el problema, pídanos cita en el 665100806, y la misma mañana que acuda a consulta resolveremos su problema.

Clínica Proctológica del Dr. Tomás Paco en Madrid, Alicante y Murcia.

Más de 35 años de experiencia nos avalan.

Etiquetas: , , ,
Categoría Cirugía anal y perianal

Entradas relacionadas