Especialistas en el tratamiento y curación de las fístulas anales

En Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco en Madrid, Alicante y Murcia, somos especialistas desde hace 40 años en el tratamiento de las Fístulas Anales y Perianales. La Fístula Anal es  un trayecto o túnel que pone en contacto un orificio de una cripta interna en la mucosa del ano en el canal anal, con otro orificio externo en la piel perianal. La causa que provoca la Fístula es una infección interna de alguna herida o cripta de la mucosa anal, o bien, una infección externa en la piel perianal, forúnculo (grano) o herida de piel perianal que progresa hacia la mucosa del ano. Dicho “grano” puede expandirse y llegar a contactar con el ano. En ese momento la infección se agrava, porque desde ese momento la infección tiene una fuente de alimentación continua por los gérmenes que anidan en el canal anal y ampolla rectal, provocando el trayecto fistuloso. Otras veces es un “cuerpo extraño” (espinas de pescado, huesecillos, semillas, etc.) que se impacta en las paredes de ano o recto en el momento de la deposición, produciendo una infección de la zona, que posteriormente producirá un absceso intra o perianal, dando paso a la Fístula Perianal.

Fístula anal
Foto de Ray Bilcliff en Pexels

Cuando se ha producido el absceso intra o perianal, el paciente nota dolor en la zona, inflamación, enrojecimiento o tumefacción, malestar general, incluso fiebre. Es el paso previo a la producción de la Fístula. En esta primera fase, el absceso puede drenar espontáneamente, o el paciente acuciado por el dolor busca una solución urgente en el proctólogo o urgencias hospitalarias. Dicha solución no es otra que el drenaje del absceso, permitiendo la salida del pus almacenado. En nuestras Clínicas, se realiza de forma sencilla, previa anestesia local. El paciente nota mejoría desde el primer instante, pudiendo posteriormente desarrollar su actividad laboral normal.

Posteriormente, SIEMPRE, hay que operar el trayecto fistuloso, realizando una exéresis o extirpación de la cápsula del absceso. Es un error creer que el drenaje del absceso soluciona definitivamente el problema. De manera, que si no se realiza en los días posteriores al drenaje del absceso la intervención definitiva de la Fístula resultante, se volverá a llenar de pus o quedará una fístula con supuración continua o intermitente, provocando crisis de dolor y lo que es peor, agravamiento de la Fístula Perianal. Ya que esta fístula puede producir innumerables trayectos superficiales, complicando así, la solución quirúrgica de dichas fístulas o incluso, producir trayectos profundos de difícil o imposible solución quirúrgica. Por tanto, es muy importante, que en la aparición de los primeros síntomas, el paciente se ponga en contacto con un proctólogo experimentado, que le dé solución inmediata, antes de su complicación irreversible.

En nuestra opinión, TODOS los abscesos van seguidos de la producción de una Fístula, y en cualquiera de los dos estados (absceso o fístula) hay que INTERVENIR DE URGENCIA para que no se compliquen. Con demasiada frecuencia, asistimos a pacientes que han perdido tiempo en el diagnóstico y tratamiento de estos procesos, con el resultado de agravamiento o complicación de los mismos, que hacen más difícil su solución. Solución que siempre es quirúrgica, ya que los antibióticos por vía general o las curas a nivel local, no son una solución definitiva, sólo paliativa.

Normalmente, nos encontramos en la práctica diaria, con  Fístulas Simples en una primera fase, con trayectos rectos y únicos que unen la piel con el interior del canal anal. Posteriormente, en una segunda fase, se suelen complicar y evolucionar hacia Fístulas Complejas, con varios trayectos, no rectos, sino sinuosos,  que hacen más complicado su tratamiento, SIEMPRE QUIRÚRGICO.

El tratamiento de las Fístulas sean Simples o Complejas, consiste siempre, en la Fistulectomía, es decir, la exéresis o extirpación quirúrgica de la fístula y todos sus trayectos, con desbridamiento y búsqueda del orificio interno, con cuidado de no crear falsas vías. Por ello, es importante confiar en un profesional con experiencia.

El diagnóstico suele ser por una historia de abscesos o forúnculos cerca del ano, recurrentes, con una supuración durante un tiempo corto o prolongado, continuo o en crisis.

En Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco en Madrid, Alicante y Murcia, realizamos cirugía en el mismo momento que se detectan estas patologías, si el paciente lo desea, previa anestesia local, sin hospitalización y sin baja laboral. El paciente puede seguir desarrollando su actividad profesional desde el mismo día de la intervención. Las curas NO SON DOLOROSAS, no se hacen drenajes con introducción de gasas en el interior de las heridas, como se hacía antaño, tan molestos, dolorosos e incómodos para los pacientes. Y que le impedían el desarrollo de su actividad normal.

Otras técnicas, no quirúrgicas, no han demostrado científicamente, ni estadísticamente, ser más efectivas que la cirugía. Instamos desde aquí a todos aquellos pacientes que padezcan de este tipo de dolencias, para que no se dejen engañar y no pierdan un tiempo precioso en tratamientos alternativos a la cirugía que NUNCA le van a dar solución definitiva.

Para más información pueden llamar o pedir cita al 665100806.

Clínica Proctológica del Dr. Tomás Paco en Madrid, Alicante y Murcia.

Más de 35 años de experiencia nos avalan.

Etiquetas: , , , ,
Categoría Cirugía anal y perianal

Entradas relacionadas