Virus del papiloma humano en proctología

El virus del papiloma humano (VPH) en la región anal, perianal y canal anal produce lesiones que denominamos Condilomas. Estas lesiones anales y perianales tienen aspecto de verrugas, y si se miran con lupa, tienen forma de coliflor. Se suelen producir por contagio sexual.

La incidencia actual de estos enclavamientos es desconocida. Se ha descrito mayor incidencia en varones de 30 a 40 años. En nuestra experiencia no hay un rango de edad o sexo que predomine claramente.

Tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH)

Existen más de 200 tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH), pero sólo unos 30-40 pueden infectar el área anal, perianal y genital. En la actualidad es una de las enfermedades de transmisión sexual más común y frecuente. Ya que los preservativos no son eficaces al 100 % para la prevención del contagio de esta enfermedad. Su uso, muy recomendado, disminuye la probabilidad de contagio. Aunque el contagio, también pueden producirse por el uso compartido de toallas, ropa interior, manos, etc. Además, un alto porcentaje de humanos desconocen que están infectados por el VPH, siendo transmisores involuntarios del virus en sus contactos sexuales.

Image by Marco Pastorino from Pixabay

Causas de los condilomas anales

Los condilomas anales están causados, fundamentalmente, por los tipos del VPH 6 y 11, ocasionado lesiones indoloras, sangrantes y muy contaminantes. Posteriormente, se harán sangrantes al aumentar de tamaño y desgarrarse por el roce o por el rascado. Deben tratarse de manera inmediata para evitar el contagio propio a otras zonas, y/o el contagio a otros individuos con los que se mantenga contacto sexual. Debe quedar muy claro que, no desaparecen solos. Estos tipos de VPH que producen condilomas no provocan Cáncer, pero deben ser tratados con urgencia para eliminarlos radicalmente y evitar contagios. Las cremas y soluciones farmacológicas no solucionan por si solas el problema, por lo que se debe recurrir a su eliminación quirúrgica, mediante cauterización y/o exéresis quirúrgica.

Tratamiento de infecciones por condilomas

En nuestra opinión, toda la población sexualmente activa debiera hacerse revisar con cierta periodicidad el área anal, perianal y genital para la detección precoz de la infección. La importancia de un diagnóstico precoz, se fundamenta en la rapidez y virulencia con el que el virus se propaga en el tejido del individuo afectado y la facilidad de contagio en futuras relaciones sexuales.

En Clínica Proctológica del Dr. Tomás Paco, desde hace años, cuando detectamos una infección por condilomas, los eliminamos inmediatamente, por electrocoagulación. Sin baja médica y sin alterar para nada la actividad habitual del paciente. La misma mañana que el paciente acude a nuestra clínica, si lo desea, se eliminan los condilomas y el paciente vuelve a sus ocupaciones habituales.

Si usted tiene dudas sobre cualquier lesión parecida a una pequeña verruga o tiene sospecha de padecer condilomas, no dude en pedirnos cita para que le demos un diagnóstico. Si usted está ya diagnosticado de condilomas y quiere acabar definitivamente con el problema, o desea más información, pídanos cita en el 665100806

También visitando nuestra web: www.clinicaproctologica.com

Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco en Madrid, Alicante y Murcia.

Etiquetas: , , ,
Categoría Cirugía anal y perianal

Entradas relacionadas