Tratamiento eficaz del absceso anal
El absceso anal o perianal es una acumulación de material purulento (pus) producido por una infección localizada en la zona anal o perianal. Se manifiesta por diferentes síntomas tales como dolor en el ano o alrededor del mismo, malestar general, fiebre, escalofríos, inflamación cerca del ano y a veces salida de pus. De manera que la presencia de una tumoración de aspecto inflamatorio rojizo y caliente en los márgenes del ano es prácticamente diagnóstica de esta patología.
Causas y diagnóstico del absceso perianal
La causa más frecuente en la actualidad de la producción de abscesos es la infección de alguna glándula o cripta anal situadas en el espesor de la mucosa del canal anal. Para algunos autores representa esta causa más del 90 % de los casos. Otras causas se deben a enclavación de cuerpos extraños, enfermedades inflamatorias intestinales, traumatismos, tratamientos quimio-radioterápicos, etc.).
En ocasiones el absceso se drena espontáneamente y sale pus. Si el dolor y la inflamación progresa sin drenar espontáneamente, entonces el paciente debe acudir a un proctólogo que le haga una pequeña incisión (drenaje), previa anestesia local, para vaciar y drenar el pus que contiene en su interior. De manera, que siempre ante la presencia de una clínica de absceso perianal, es recomendable la realización de un drenaje y evacuación del material purulento, bajo anestesia local.
Tratamiento del absceso perianal
Posteriormente, no más allá de una semana, y tras un tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios, se debe intervenir al paciente para extirpar definitivamente el absceso o fístula que haya podido quedar. El uso exclusivo de antibióticos no se considera una alternativa al tratamiento quirúrgico, y sirve únicamente, para disminuir o limitar la infección y la inflamación de la zona, y poder hacer así una cirugía en mejores condiciones. El tratamiento de esta enfermedad es siempre quirúrgico, su demora basándose en la toma de antibióticos o antiinflamatorios, aumentan el riesgo de progresión y propagación de la infección.
La cirugía del absceso perianal, en nuestras Clínicas de Proctología (Madrid, Alicante y Murcia) la realizamos previa anestesia local y de manera ambulatoria.
El paciente vuelve a casa la misma mañana de la intervención. Si no se opera el absceso, el paciente queda abocado a la repetición del cuadro, con llenado del absceso nuevamente de pus, acompañado de dolor, inflamación, etc., o evoluciona hacia la formación de una comunicación entre el canal anal y la piel perianal, por la que drena el pus. Esta comunicación o trayecto, que viene a ser como un túnel que se forma bajo la piel de la zona perianal, se conoce con el nombre de fístula anal o perianal y representaría una complicación, un paso más en la evolución de este proceso. Suele ser un trayecto recto y corto que pone en contacto un orificio en una cripta interna en la mucosa del ano, con otro orificio externo en la piel perianal, con una etiología y componente infeccioso. Las hay también complejas, con varios trayectos y no rectos sino sinuosos, que hacen más complicado su tratamiento, SIEMPRE QUIRÚRGICO. Dicho tratamiento consiste en la fistulectomía, esto es, exéresis quirúrgica del trayecto fistuloso con desbridamiento y búsqueda del orificio interno, con cuidado de no crear falsas vías.
Resumiendo, el tratamiento del absceso es siempre es quirúrgico, y consiste en drenar el absceso en una primera intervención, permitiendo la salida del pus contenido dentro de la cavidad. El uso posterior de antibióticos sirve para disminuir o limitar la infección y la inflamación de la zona, y poder hacer así, una segunda intervención consistente en la exéresis del Absceso. Si la colección de pus no es muy grande, entonces el drenaje del pus y la exéresis quirúrgica del Absceso pueden realizarse en un sólo acto quirúrgico. La cirugía la realizamos, siempre, con anestesia local y de manera ambulatoria. Dado que el absceso puede estar ubicado a diferente altura, extensión y profundidad, el tratamiento quirúrgico variará. Así mismo, si el absceso ha dado lugar a una fístula, se debe identificar el trayecto fistuloso y extirparlo, lo que se conoce con el nombre de Fistulectomía. Esta cirugía busca corregir la fístula de la forma más efectiva posible pero sin poner en riesgo la continencia anal.
En las Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco en Madrid, Alicante y Murcia, somos especialistas desde hace 40 años, en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de ano. Nos avala una gran experiencia en Cirugía anal y perianal.
Si lo desea, puede pedir cita en el 66510080.