Adiós definitivo al sinus pilonidal. Operación sencilla con anestesia local

El Sinus Pilonidal, o Seno Pilonidal, es un quiste embriológico que en su interior forma o produce pelos. Situado siempre, en la región sacrococcígea (rabadilla). Frecuentemente situado en su línea media, suele tener tendencia a hacer fístulas lateralizadas a ambos lados (derecha e izquierda) de la línea media interglútea. Otras veces, observamos Sinus Pilonidales  ectópicos, es decir fuera de esa línea media interglútea.

Evolución del Sinus Pilonidal sin tratar

Estos quistes, dejados a su evolución sin tratar convenientemente, se infectan empeorando su clínica que en un primer momento suele ser asintomática. De manera, que posteriormente, y cuando se les da  tiempo para que crezcan y se infecten, terminan provocando inflamación, dolor y supuración. Evolucionan pues, siempre, hacia una supuración producida por un absceso que al paciente le provoca dolor, tumefacción, y a veces fiebre. Dejados sin darle solución quirúrgica, recidivan en episodios de inflamación del absceso o del trayecto fistuloso, y supuración purulenta. Alternan estos episodios críticos, con periodos asintomáticos, en dónde el paciente llega a pensar que se ha curado de su dolencia.

A veces, encontramos Sinus Pilonidales que en su crecimiento, han contactado con el ano. Esta comunicación, sumamente peligrosa, les suministra un aporte extra de bacterias al quiste, procedentes del canal anal. Dicha comunicación, complica el cuadro, ya que al ponerse en contacto con las heces del canal anal, la infección progresa fácilmente por el paso de las bacterias fecales del el canal anal al Sinus.

Lo habitual es que se descubra en su interior, además de pus, un mechón de pelos, producidos y almacenados por el propio quiste.

Origen del Sinus Pilonidal

La teoría más aceptada sobre su origen es la congénita. Postulando que el origen del Sinus Pilonidal sería un resto  embrionario (lo que sería la cola de otros mamíferos), que estimulado hormonalmente durante la pubertad, produce un crecimiento en forma de quiste, formador o productor de quiste. Posteriormente, se produce una infección, estafilocócica en la mayoría de casos, que da lugar a la clínica del quiste.

Tratamiento del Sinus Pilonidal

El tratamiento es siempre quirúrgico, practicándose una  exéresis o extirpación quirúrgica radical del Quiste. En las Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco, venimos practicando esta técnica con éxito desde hace 40 años. No existe pues, el tratamiento médico para esta enfermedad. Fármacos como los antibióticos y antiinflamatorios pueden prescribirse a la espera de un tratamiento quirúrgico definitivo.

En las Clínicas de Proctología del Dr. Tomás Paco en Madrid, Alicante y Murcia, practicamos una exéresis quirúrgica radical del Sinus, previa anestesia local y de forma ambulatoria, dejando una herida abierta para cicatrización por segunda intención. No damos puntos o suturas, ya que está demostrado estadísticamente que la recidiva es mucho más elevada si se aplican suturas, además de que aumenta el dolor postoperatorio y la cicatriz es mucho más antiestética. Con nuestra técnica sin suturas, el periodo de cicatrización suele variar de cuatro a ocho semanas, según tamaño y profundidad de la herida, y las recidivas o reproducciones del quiste son prácticamente nulas. La misma mañana que el paciente acude a nuestra clínica, si lo desea, se elimina el Sinus y el paciente vuelve a sus ocupaciones habituales al día siguiente, sin baja médica y sin alterar para nada su actividad habitual. Sólo debe apartar durante un par de semanas, la práctica deportiva. Y lo más importante, NO ES UNA HERIDA DOLOROSA. La inmensa mayoría de los pacientes operados en nuestras clínicas no necesitan tomar analgésicos, en el postoperatoio de la intervención de Sinus Pilonidal.

Otros métodos, como cremas o pomadas antibióticas, remedios caseros o naturales, homeopatía, etc. no solucionan NUNCA, por si solas, el problema, por lo que se debe recurrir, SIEMPRE, a su eliminación quirúrgica.

Si usted tiene dudas sobre cualquier lesión inflamatoria y/o supurativa en la zona sacrococcígea o perianal, no dude en pedirnos cita para que le demos un diagnóstico de certeza y le propongamos el tratamiento médico o quirúrgico, más adecuado a la lesión que usted padezca. Si por el contrario, usted está ya diagnosticado de Sinus Pilonidal y quiere acabar definitivamente con el problema, pídanos cita en el 665100806, y la misma mañana que acuda a nuestra consulta, resolveremos su problema, si usted lo desea.

Clínica Proctológica del Dr. Tomás Paco en Madrid, Alicante y Murcia.40 años de experiencia nos avalan

Etiquetas: ,
Categoría Cirugía anal y perianal

Entradas relacionadas