Mezquinos en piel anal y genital
“Mezquinos” es el nombre que reciben las lesiones o pequeños crecimientos producidos en la piel de ano, genital, pies y otras zonas de roce, como manos o cuello. Producidos por el virus del papiloma humano (VPH), también se les llama Condilomas. Esta denominación de Mezquinos suele utilizarse, sobre todo en países sudamericanos de habla hispana, en España es una denominación menos conocida.
En la clínica diaria acuden pacientes que vienen preocupados por la aparición de unas lesiones o bultitos en la zona anal, perianal o genital que tienen forma de verrugas o coliflor. Estas verrugas pueden ser causadas por varias enfermedades diferentes. Lo más frecuente es que no sean auténticas verrugas, si no que por el contrario sean Condilomas o Mezquinos causados por una infección de transmisión sexual muy frecuente en la actualidad.
Qué causas las producen y cuál es su localización
Suelen ser lesiones indoloras, parecidas a las verrugas vulgares, pero a diferencia de éstas, son muy contagiosos proliferando rápidamente. Por lo que deben de tratarse con urgencia para evitar el “autocontagio” y/o el contagio a otras personas con las que se mantengan relaciones íntimas o simplemente se comparta hogar. Es pues, una enfermedad vírica de transmisión, fundamentalmente, sexual, aunque no se descartan otras vías de contagio como toallas, sábanas, etc. Al provocar prurito o picor, el paciente suele sentir la necesidad de rascarse, con lo que se favorece su diseminación.
Proliferan fácilmente en “personas inmunodeprimidas”, es decir, en personas con defensas disminuidas, como enfermos, ancianos, niños, etc. Las heridas en piel del receptor pueden acelerar el contagio y la diseminación, aunque la mayoría de veces el contagio se produce en pieles normales sin heridas, ni ulceras.
Los mezquinos anales o genitales son verrugas causadas por los tipos del VPH 6 y 11 fundamentalmente, ocasionando lesiones indoloras, aunque a veces pueden ocasionar prurito y sangrado. Suelen localizarse tanto en la piel de la zona anal, perianal, así como en el interior del canal anal y zona genital. Por ello, debe consultarse siempre con un proctólogo especializado que explore minuciosamente, tanto la piel externa, como el interior del canal anal a través de una sencilla Anuscopia, que es esencial para el diagnóstico de condilomas en el interior del canal anal. La anuscopia es un examen muy sencillo que se realiza en consulta, no es doloroso, por lo que se realiza sin necesidad de anestesia. Consiste en la introducción de un anuscopio en ano para visualizar el interior del mismo y el canal anal.
Consideraciones sobre los mezquinos
Los Mezquinos se han tratado de diversas maneras. Desde luego la automedicación es un error, ya que tanto si el paciente intenta quitárselos por su cuenta de forma cruenta o se utilizan remedios caseros, el resultado va a ser un aumento del número de lesiones en unos casos, o el empeoramiento de la lesión con ulceración y sobreinfección bacteriana, lo que va a empeorar ostensiblemente la clínica del paciente, pasando del picor al dolor.
Además debemos tener en cuenta, que el tratamiento de esta enfermedad consiste, no solamente en eliminar las lesiones, sino también en eliminar el virus (VPH) acantonado en la piel. De lo contrario, el paciente se verá abocado a una reproducción constante de mezquinos o condilomas en las zonas infectadas.
Se han utilizado y se siguen utilizando medicamentos queratolíticos tópicamente para la eliminación de las lesiones, en nuestra experiencia estos medicamentos suelen ser muy irritantes y pocas ocasiones se obtiene una eliminación definitiva del mezquino. Lo mismo ocurre con la Crioterapia, que tiene poco poder de eliminar la lesión en profundidad, por lo que las recidivas son constantes.
Tratamientos acertados para los mezquinos o condilomas
Los Condilomas son muy contaminantes, por lo que deben tratarse, en nuestra opinión, de manera inmediata para evitar el contagio a otras zonas vecinas, y/o el contagio a otros individuos con los que se mantenga contacto sexual. No desaparecen solos. Estos tipos de VPH que producen condilomas o mezquinos no provocan Cáncer, pero deben ser tratados con urgencia para eliminarlos radicalmente y evitar contagios.
En nuestras Clínicas Proctológicas, desde hace años, cuando detectamos condilomas o mezquinos, los eliminamos inmediatamente, previa anestesia local, con una combinación de electrocoagulación o cauterización de las lesiones de pequeño tamaño, y exéresis quirúrgica cuando son mayores. Sin hospitalización, sin baja médica y sin alterar para nada la actividad habitual del paciente.
Posteriormente, durante los 3-6 meses siguientes a la intervención, hacemos un seguimiento de los pacientes, porque puede haber recurrencia y aparición de nuevas lesiones por la infección del VPH. Si se detecta la aparición de alguna de ellas, se elimina inmediatamente por cauterización, para lograr la curación definitiva del paciente. Así mismo, al paciente se le prescribe un antiviral para eliminar las recidivas.
Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco Buendía en Madrid, Alicante y Murcia.
Petición de cita, llamando al 665100806