¿Qué es un Proctólogo?

Desde los inicios de la práctica de la medicina (léase el artículo en el blog de esta misma página web “historia de la proctología”), siempre ha habido una preocupación por parte de los profesionales de cada época por solucionar o tratar los problemas de la zona anal y perianal. Estas enfermedades o patologías han estado siempre entre las más frecuentes, por lo que no es raro entender el interés que han suscitado.

En los últimos decenios, hemos asistido a un aumento de profesionales que se han dedicado al estudio, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. Profesionales, cuya finalidad última ha sido y es mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen estas enfermedades anales y perianales (fisuras anales, fístulas perianales, hemorroides, sinus pilonidales, condilomas, pólipos, etc.). No es que haya habido un aumento en el padecimiento de estas enfermedades, sino más bien, lo que ha habido es un aumento de determinados profesionales médicos, más sensibilizados hacia estos pacientes y patologías, con la idea de poder solucionar estas enfermedades. En los últimos años, hemos asistido a la publicación de numerosos trabajos que evalúan la eficacia y eficiencia de las técnicas terapéuticas utilizadas por los proctólogos, concluyendo que ha habido un descenso de la morbilidad y un aumento de la calidad de vida de estos pacientes.

Pero, ¿qué es un proctólogo?

Un Proctólogo es un profesional médico que se ocupa del diagnóstico y tratamiento, médico o quirúrgico, de las enfermedades anales y perianales: fisuras anales, fístulas  y abscesos perianales, hemorroides, sinus pilonidales, condilomas, pólipos, lesiones intrarectales, estreñimientos, etc. Así mismo, los proctólogos son los encargados de realizar anuscopias y rectoscopias para ayudar en el diagnóstico de enfermedades ano-rectales.


¿Cuándo se debe acudir al proctólogo?

Cuándo acudir al proctólogo

Toda persona que tenga cualquier síntoma relacionado con la zona anal y perianal, como sangrado en las deposiciones o fuera de ellas (rectorragia), dolor de ano (proctalgia), inflamación, picor (prurito), humedad perianal (eccema), estreñimiento, sensación de peso en la zona anal o de que no se ha evacuado totalmente (tenesmo), etc.

Frecuentemente, por vergüenza o miedo, se suele retardar la visita al médico proctólogo, hecho que supone que estas enfermedades empeoren y se agraven.

Nuestro consejo es que no se demore esta primera visita, ya que así evitaremos complicaciones en la evolución de estas enfermedades.

Es lógico y razonable, que cuanto antes se acuda al médico proctólogo para ser explorado, diagnosticado y tratado, menos complicado y agresivo será el tratamiento a aplicar. Habitualmente, los pacientes que acuden al proctólogo acuden ya en estadios muy avanzados de sus enfermedades y patologías, siendo esto un problema. Cuanto menos avanzada esté la enfermedad, más fácil y rápido será su tratamiento, por eso es muy recomendable acudir al proctólogo lo antes posible y no intentar aguantar con las molestias que se tengan.

¿En qué consiste la primera consulta al proctólogo?

Acudir al proctólogo

La primera consulta al proctólogo consiste en una primera toma de contacto con preguntas del profesional médico al paciente, para hacer una historia clínica detallada de los síntomas. Posteriormente, se realiza una inspección y exploración de la zona anal, nada dolorosa, no teman. Hay que perder el temor a este tipo de exploración, que en manos de profesionales altamente especializados, no le provocan al paciente dolor alguno.

Posteriormente, el proctólogo establece un diagnóstico y le propone al paciente un tratamiento médico o quirúrgico, en función de su patología. Los tratamientos que proponemos en Clínica Proctológica, siempre son personalizados, intentando aplicar a cada paciente el tratamiento más idóneo, rápido y definitivo, evitando recidivas.

Si usted padece o tiene algún síntoma relacionado con la zona anal y/o perianal, como sangrado en las deposiciones o fuera de ellas, dolor de ano en relación con las deposiciones o no, inflamación, picor, humedad en zona perianal, estreñimiento, sensación de peso o de no haber evacuado totalmente, etc. debe acudir a un médico proctólogo altamente cualificado como le ofrecemos en nuestra clínica exclusivamente especializada en enfermedades de ano.

Si lo desea, puede pedirnos cita para nuestras Clínicas en Madrid, Alicante o Murcia en el teléfono móvil; 665100806

Etiquetas: , , , , , , ,
Categoría Consejos y remedios

Entradas relacionadas