Eliminación definitiva de las verrugas y condilomas anales y genitales
Frecuentemente encontramos en la clínica diaria pacientes que vienen preocupados por la aparición de unas lesiones o bultitos en la zona anal, perianal o genital que tienen forma de verrugas. Estas verrugas pueden ser causadas por varias enfermedades diferentes. Lo más frecuente es que no sean auténticas verrugas, si no que por el contrario sean Condilomas causados por una infección de transmisión sexual muy frecuente en la actualidad, que está provocada por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Un alto porcentaje de humanos desconocen que están infectados por el VPH, siendo transmisores involuntarios del virus en sus contactos sexuales. Aunque también pueden transmitirse por el uso compartido de toallas, ropa interior, manos, etc. Los Condilomas anales, perianales y genitales son verrugas que tienen forma de coliflor. Existen más de 200 tipos del Virus del Papiloma Humano, pero sólo unos 30-40 pueden infectar el área anal, perianal y genital. Recordemos que, los preservativos no son eficaces al 100 % para la prevención del contagio de esta enfermedad, su uso, sólo disminuyen un porcentaje de la probabilidad de contagio.
Exploración mediante anuscopia
Los condilomas anales o genitales son verrugas causadas por los tipos del VPH 6 y 11 fundamentalmente, ocasionando lesiones indoloras, a veces pueden ocasionar prurito y sangrado. Suelen localizarse tanto en la piel de la zona anal, perianal, así como en el interior del canal anal y zona genital. Por ello, debe consultarse siempre con un proctólogo especializado que explore minuciosamente, tanto la piel externa, como el interior del canal anal a través de una sencilla Anuscopia, que es esencial para el diagnóstico de condilomas en el interior del canal anal. La anuscopia es un examen muy sencillo que se realiza en consulta, no es doloroso, por lo que se realiza sin necesidad de anestesia. Consiste en la introducción de un anuscopio en ano para visualizar el interior del mismo y el canal anal.
Los Condilomas son muy contaminantes, por lo que deben tratarse de manera inmediata para evitar el contagio propio a otras zonas, y/o el contagio a otros individuos con los que se mantenga contacto sexual. No desaparecen solos. Estos tipos de VPH que producen condilomas no provocan Cáncer, pero deben ser tratados con urgencia para eliminarlos radicalmente y evitar contagios. Ahora bien, las cremas y soluciones farmacológicas no solucionan por si solas el problema, por lo que se debe recurrir a su eliminación quirúrgica.
Tratamiento de los condilomas
Es muy importante, que ante cualquiera de los síntomas, citados anteriormente, consulten con un médico proctólogo, de inmediato. De hecho, toda la población sexualmente activa debiera hacerse revisar con cierta periodicidad el área anal, perianal y genital para la detección precoz de la infección.
En nuestras Clínicas Proctológicas, desde hace años, cuando detectamos una infección por condilomas, los eliminamos inmediatamente, previa anestesia local, con una combinación de electrocoagulación o cauterización para condilomas de pequeño tamaño, y exéresis quirúrgica cuando son mayores. Sin hospitalización, sin baja médica y sin alterar para nada la actividad habitual del paciente.
Posteriormente, durante los 3-6 meses siguientes a la intervención, hacemos un seguimiento de los pacientes, porque puede haber recurrencia y aparición de nuevas lesiones por la infección del VPH. Si se detecta la aparición de alguna de ellas, se elimina inmediatamente por cauterización, para lograr la curación definitiva del paciente.
Si usted tiene dudas sobre cualquier lesión parecida a una pequeña verruga o tiene sospecha de padecer condilomas, no dude en pedirnos cita para que le demos un diagnóstico. Si usted está ya diagnosticado de condilomas y quiere acabar definitivamente con el problema, pídanos cita en el 665100806
Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco Buendía en Madrid, Alicante y Murcia.