Cuerpos extraños enclavados en ano o recto

Los cuerpos extraños enclavados en recto o canal anal se producen generalmente porque se han tragado inadvertidamente en la alimentación. Los más frecuentes suelen ser huesecillos de animales (costillas de conejo o liebre, astillas de huesos de aves, etc.) y espinas de pescado. Aunque también hemos encontrado semillas de vegetales, coronas dentales, trozos de conchas de mariscos, cálculos biliares, fecalitos, trozos de palillos, extremos de enemas o cánulas de pomadas ano-rectales, etc. Otras veces los cuerpos extraños son objetos relacionados con el juego sexual. Así mismo, también se pueden encontrar pequeños trozos de materiales relacionados con el envoltorio de paquetes de droga introducida en el ano en un intento de ocultarlos a los funcionarios de aduanas.

La incidencia actual de estos enclavamientos es desconocida. Se ha descrito mayor incidencia en varones de 30 a 40 años. En nuestra experiencia no hay un rango de edad o sexo que predomine claramente.

Cómo se produce la enclavación de cuerpos extraños

Se suelen localizar con mayor frecuencia enclavados en el conducto anal. En el momento de la deposición, en el paso del bolo de heces por el canal anal, si el cuerpo extraño no va embutido en el bolo, si no que una parte sobresale del mismo, puede enclavarse fácilmente en la mucosa rectal o anal. Una vez que se enclavan, pueden producir un dolor lancinante agudo intenso. Otras veces, el dolor se produce horas o días después de haberse enclavado, cuando se infecta por las bacterias propias de las heces. Esta infección puede evolucionar hacia un absceso que si no se trata adecuadamente en un corto intervalo de tiempo, puede dar lugar a una fistula perianal transesfinteriana.

No solamente el dolor, también el sangrado, la rectorragia, producida por la laceración o perforación puede ser un signo acompañante del cuadro.

Además de la producción de abscesos y fístulas, estos enclavamientos también pueden llegar a producir lesiones esfinterianas del ano y lesiones en el tejido perianal. Así mismo, la inflamación del tejido afectado por el cuerpo extraño, puede dar lugar a una obstrucción del canal anal que provoque un estreñimiento pertinaz.

Debe considerarse pues este cuadro como una patología importante, dadas las posibles complicaciones que puede ocasionar

Diagnóstico y tratamiento del enclavamiento

El diagnóstico se realiza cuando el proctólogo hace un tacto rectal palpando una zona del canal anal inflamada y extremadamente dolorosa para el paciente. Posteriormente, en la anuscopia se podrá observar la zona de mucosa inflamada y a veces el cuerpo extraño sobresaliendo de la superficie de la mucosa del canal anal.

El tratamiento es la extracción manual de estos cuerpos extraños por vía transanal. La realizamos en nuestras Clínicas Proctológicas, quirúrgicamente y bajo anestesia local, de manera inmediata y ambulatoria, para no dar lugar a su complicación. La extracción de un cuerpo extraño en el canal anal es de alto riesgo y debe ser realizada por un proctólogo experimentado. La utilización de un anuscopio o proctoscopio facilita la visualización y extracción del cuerpo extraño.

En las Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco en Madrid, Alicante y Murcia, una vez que se realizada la extracción del cuerpo extraño y sus posibles complicaciones (absceso, fístula, etc,) el paciente vuelve a su domicilio, sin necesidad de quedar hospitalizado

Teléfono de petición de cita, para cualquiera de las tres Clínicas: 665100806

Etiquetas: ,