Fisuras anales en niños

La Fisura Anal es un desgarro o herida que se produce en la zona esfinteriana, es decir, justo en la parte de transición entre la piel externa del ano y la mucosa interna del canal anal. Habitualmente, la mayor extensión de la fisura anal se encuentra sobre la mucosa interna, y sólo un tercio de la misma, podemos visualizarla en la parte externa de piel. Tiene forma ovalada en forma de “raqueta”, con una porción más ancha hacía la parte externa del ano y la estrecha orientada hacia el interior del ano. De ahí, que muchas veces pase inadvertida, si la exploración no se realiza minuciosamente.
Los lactantes y niños, al igual que los adultos, pueden padecer esta afección tan molesta. Pero existen diferencias entre ambos tramos de edades en cuanto a su origen o etiología, localización y tratamiento.

Saber más

Láser sin dolor en proctología

En Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco Buendía en Madrid, Alicante y Murcia, es posible hacertratamientos médicos, alternativos a la cirugía, para el tratamiento definitivo de las Hemorroides y Fisuras anales. Sin tener que recurrir a la cirugía, ni a la hospitalización, y por supuesto sin dolor.
A menudo, nos encontramos con pacientes mal diagnosticados, ya que todo aquello que produce dolor, sangrado, picor, o inflamación, no siempre están causados por Hemorroides. Otra patología como las Fisuras Anales, también pueden producir la misma sintomatología y son igualmente de frecuentes en nuestra casuística.

Saber más

Hiperhidrosis o sudoración excesiva perianal

Las glándulas sudoríparas situadas en la piel de la zona perianal, son muy numerosas. Su función está controlada por el sistema nervioso simpático, por ello la estimulación nerviosa es fundamental para su funcionamiento, de manera que en situaciones estresantes aumenta la sudoración. Cuando se produce una disfunción autonómica o local de estas glándulas, el resultado es un aumento de la secreción de sudor, provocando lo que denominamos Hiperhidrosis. El cuál, genera un gran impacto en la calidad de vida del paciente y sobre todo un inconveniente en su actividad social o laboral.

Saber más

Rash cutáneo perianal

Realmente, un Rash es una respuesta o reacción de la piel frente a un agente externo, que se manifiesta con el enrojecimiento y picor o prurito de esa zona perianal. Nuestra piel es la primera barrera defensiva contra cualquier agente externo (sustancias extrañas o microbios), que pueden desarrollar reacciones en la piel. Estas reacciones suelen cursar habitualmente, con un enrojecimiento de la piel o sarpullido al que, como ya hemos dicho, denominamos Rash Cutáneo. La piel se encuentra húmeda, inflamada e irritada, causando generalmente picor o escozor. A veces, también puede observarse una piel seca o escamosa.

Saber más

Irritación de ano

La principal causa que produce irritación de la zona anal y perianal es la humedad, y todos aquellos factores que la mantienen y la aumentan o exacerban. La zona anal y/o perianal son zonas que de forma natural son húmedas. La sudoración de la zona, junto con la disminución de la transpiración y aireación, sobre todo cuando se tiene una vida sedentaria, hacen aumentar, sin duda, el grado de humedad. Aquellos colectivos profesionales que pasan excesivo tiempo sentados, como ocurre en conductores, oficinistas, etc., suelen ser los más afectados por esta afección.

Saber más

Sangrado por ano

Cuando en las deposiciones vemos sangre roja viva, en medicina recibe el nombre de rectorragia. Definimos rectorragia como un signo que se produce cuando hay una emisión de sangre roja por el ano en la deposición de manera aislada, esto es sólo sale sangre, o también cuando esta sangre sale junto con las heces. Este sangrado NUNCA es normal. Es la expresión de alguna enfermedad o patología de la zona perianal, del canal anal, del recto o colon.

Saber más

Qué son las papilas hipertróficas de ano y cuál es su tratamiento

Las Papilas Hipertróficas Anales son unas glándulas existentes en la mucosa del canal anal que normalmente son de un tamaño microscópico, no visibles al ojo humano.

Hay factores que pueden estimular su crecimiento o hipertrofia de las mismas, dando lugar a entidades aumentadas de tamaño, de unos milímetros de tamaño, que ya sí se hacen visibles al ojo humano. Cuando esto ocurre, las denominamos Papilas Hipertróficas.

Saber más

Hemorroides durante el embarazo

Las hemorroides son las venas que drenan la irrigación del recto. Cuando su circulación venosa se colapsa, provoca inflamación, acompañada frecuentemente, de sangrado y molestia o dolor, especialmente en el momento de la deposición. Su inflamación es muy frecuente en el embarazo y sobre todo en el último trimestre. Y suelen entrar en crisis en el momento de la expulsión en el parto. Es importante pues, hacer una exploración previa al embarazo para corregir problemas hemorroidales, si los hubiera. De manera, que la situación de las hemorroides sea óptima, para que soporten el aumento de presión venosa que van a soportar durante todo el embarazo y en el momento del parto.

Saber más

Fístula anal o perianal

fístula anal

Las fístulas anales se originan por una infección que comienza en una glándula de piel, y que progresa hasta contactar con el interior del ano aumentando aún más la infección, al ponerse en contacto con el contenido fecal de esta zona. Menos frecuente es la causa de un enclavamiento de un cuerpo extraño (espina de pescado, fragmento de hueso, semilla, etc.) en el canal anal y posterior infección. En ambos casos, la infección progresa hacia un absceso que provoca inflamación, dolor y fiebre en el paciente. Los síntomas remiten cuando el absceso drena espontáneamente o el paciente acude a Urgencias y es drenado por el facultativo.

Saber más