Tratamiento eficaz del absceso anal

Absceso anal

El absceso anal o perianal es una acumulación de material purulento (pus) producido por una infección localizada en la zona anal o perianal. Se manifiesta por diferentes síntomas tales como dolor en el ano o alrededor del mismo, malestar general, fiebre, escalofríos, inflamación cerca del ano y a veces salida de pus. De manera que la presencia de una tumoración de aspecto inflamatorio rojizo y caliente en los márgenes del ano es prácticamente diagnóstica de esta patología.

Saber más

Cuerpos extraños enclavados en ano o recto

Cuerpos extraños enclavados

Los cuerpos extraños enclavados en recto o canal anal se producen generalmente porque se han tragado inadvertidamente en la alimentación. Los más frecuentes suelen ser huesecillos de animales (costillas de conejo o liebre, astillas de huesos de aves, etc.) y espinas de pescado. Aunque también hemos encontrado semillas de vegetales, coronas dentales, trozos de conchas de mariscos, cálculos biliares, fecalitos, trozos de palillos, extremos de enemas o cánulas de pomadas ano-rectales, etc.

Saber más

Papilas hipertróficas y pólipos anales

Pólipo anal

Las  Papilas Hipertróficas y los Pólipos anales pueden variar considerablemente de tamaño. La mayoría de veces, su tamaño depende del tiempo que se haya tardado en detectarlos y extirparlos. Su crecimiento, benigno, suele ser lento y larvado. Otras veces pueden tener un crecimiento más rápido y complicado. Al aumentar de tamaño, terminan dando una sintomatología de sensación de cuerpo extraño que muchos pacientes confunden con hemorroides. El pólipo rectal puede llegar a crecer tanto o su tallo o pedículo ser tan largo, que desciende y asoma por el ano al exterior.

Saber más

Adiós definitivo al sinus pilonidal. Operación sencilla con anestesia local

sinus pilonidal

El tratamiento del sinus pilonidal es siempre quirúrgico, practicándose una  exéresis o extirpación quirúrgica radical del Quiste. En las Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco, venimos practicando esta técnica con éxito desde hace 40 años. No existe pues, el tratamiento médico para esta enfermedad. Fármacos como los antibióticos y antiinflamatorios pueden prescribirse a la espera de un tratamiento quirúrgico definitivo.

Saber más

Cómo saber si tengo dermatitis o eccema perianal

dermatitis o eccema perianal

El Dermatitis  o Eccema Perianal es la inflamación o enrojecimiento de la piel que rodea al ano. Suele ir acompañada de picor, escozor, quemazón y ardor. Cuando se agrava, el paciente se produce erosiones o pequeñas lesiones de rascado, que finalmente, terminan produciendo sangrado. Es una de las patologías más frecuentes del ano, ocasionada fundamentalmente, por la humedad propia de la zona.

Saber más

Especialistas en el tratamiento y curación de las fístulas anales

Fístula anal

La Fístula Anal es un trayecto o túnel que pone en contacto un orificio de una cripta interna en la mucosa del ano en el canal anal, con otro orificio externo en la piel perianal. La causa que provoca la Fístula es una infección interna de alguna herida o cripta de la mucosa anal, o bien, una infección externa en la piel perianal, forúnculo (grano) o herida de piel perianal que progresa hacia la mucosa del ano. Dicho “grano” puede expandirse y llegar a contactar con el ano. En ese momento la infección se agrava, porque desde ese momento la infección tiene una fuente de alimentación continua por los gérmenes que anidan en el canal anal y ampolla rectal, provocando el trayecto fistuloso.

Saber más

Solución definitiva del sinus pilonidal

sinus pilonidal

El Sinus Pilonidal, Seno Pilonidal, o en tiempos pasados llamado Quiste Piloso, es un quiste formador de pelos en la región sacrococcígea, en general situado en la línea media, pero con tendencia a hacer trayectos fistulosos secundarios que se lateralizan de manera desigual a ambos lados de la línea media. Con frecuencia se infectan empeorando la clínica y provocando dolor, inflamación y supuración. Su evolución es siempre hacia una supuración de tipo agudo o crónico, producida por un absceso de volumen variable, con dolor, tumefacción, y a veces fiebre no demasiado alta. El hueso cóccix queda siempre protegido, y es inhabitual su afectación.

Saber más

Hidrosadenitis supurativa en proctología

La Hidrosadenitis Supurativa en Proctología es una enfermedad inflamatoria y supurativa de la piel que afecta fundamentalmente las zonas glútea, perianal, perineal e inguinal incluso llegando a veces a zona escrotal. Esta “inflamación supurativa” de la piel afecta principalmente a los folículos pilosos, es decir donde nace el pelo, y a las glándulas sebáceas y sudoríparas. El proceso se inicia con la oclusión de algunos de estos folículos pilosos o glándulas, dando lugar a una posterior infección. Es entonces cuando aparecen nódulos dolorosos que van aumentando de tamaño y terminan abscesificándose y finalmente supurando, con una mejoría en cuanto al sufrimiento del paciente cuando esto último ocurre.

Saber más

Presoterapia y heridas postquirúrgicas en ano

traje presoterapia

Normalmente, la presoterapia suele ser segura en adultos, pues se aplican presiones moderadas que no dañan los tejidos. Es una técnica no invasiva y nada dolorosa. Sin embargo, no está indicada cuando el paciente padece procesos inflamatorios agudos y cuando tenga heridas con riesgo de infección. Por ello, en pacientes que por cualquier causa utilizan presoterapia, en Clínica Proctológica, desaconsejamos su uso en las semanas posteriores a una cirugía anal. Ya que tras la cirugía anal o perianal, quedan heridas abiertas en una zona altamente contaminada.

Saber más