Sangrado por ano
Cuando en las deposiciones vemos sangre roja viva, en medicina recibe el nombre de rectorragia. Definimos rectorragia como un signo que se produce cuando hay una emisión de sangre roja por el ano en la deposición de manera aislada, esto es sólo sale sangre, o también cuando esta sangre sale junto con las heces. Este sangrado NUNCA es normal. Es la expresión de alguna enfermedad o patología de la zona perianal, del canal anal, del recto o colon.
La sangre que se emite de forma aislada, puede aparecer tanto en el papel higiénico al limpiar la zona, como también ser vista en el inodoro acompañando a las heces. Es importante que el paciente se fije bien, si la sangre que va junto con las heces recubre la superficie de las mismas, o va mezclada con ellas.
Es un problema muy frecuente, al que se le debe dar la importancia que requiere. Se han publicado estadísticas en las que se dan cifras de incidencia de la rectorragia en la población general del 9 al 20%, tan sólo en el último año de vida. Otras encuestas suben la frecuencia a más del 20% en tan sólo los últimos seis meses. Pero con toda seguridad que la frecuencia es aún mayor, porque no todas las personas miran o examinan sus heces tras la deposiciones, o el papel higiénico tras su limpieza.
Enfermedades y patologías que provocan rectorragia
La mayoría de veces que se encuentra sangre en las deposiciones, suele ser por una patología leve de hemorroides, fisura anal, fístula perianal o rectitis. Pero otras veces el sangrado por ano puede ser un signo de otra patología más grave como es el cáncer de colon, recto o ano.
Otras enfermedades que causan sangrado en las evacuaciones pueden ser de origen más alto, de colon, como divertículos, angiodisplasias de la mucosa digestiva, pólipos intestinales, gastroenteritis, enfermedades inflamatorias como la Colitis Ulcerosa o la Enfermedad de Crohn.
Diagnóstico de las enfermedades que producen sangrado por el ano
Por ello, es muy importante que el paciente cuando detecte sangrado en las deposiciones acuda a su médico proctólogo para que una vez explorada la zona mediante una anuscopia, se pueda determinar y diagnosticar si la patología o enfermedad que está produciendo el sangrado es leve o grave.
Así mismo, y dependiendo de la edad del paciente, sintomatología acompañante y resultado de la anuscopia de esa primera consulta, el proctólogo puede aconsejar la realización de una colonoscopia para explorar más allá del canal anal. Ya que en ocasiones, el sangrado puede originarse más arriba; en recto o colon.
Existen estadísticas que nos indican que sólo de un 15-45% de los pacientes que detectan sangrado en las deposiciones acude al médico proctólogo o de medicina familiar. Esto debe de cambiar, ya que cualquier patología que produzca el sangrado va a tener una mejor evolución en relación directa con el diagnóstico precoz que se realice. Entre los motivos más frecuentes de la falta de asistencia a una consulta proctológica o médica, destacan dos razones fundamentalmente; el pensar que “el sangrado no es nada serio” y pensar que “el sangrado desaparecerá sólo, con el paso del tiempo”.
Cuando a nuestras clínicas acude un paciente con sangrado por el ano en las deposiciones, se realiza una exploración de la zona perianal, un tacto anal y una anuscopia. La mayoría de veces, dichas exploraciones dan por resultado el diagnóstico de una enfermedad leve, del tipo de hemorroides, fisuras anales, fístulas perianales o rectitis.
Tratamientos médicos para el sangrado por el ano
Para todas estas patologías disponemos de tratamientos médicos, mediante laserterapia, esclerosis química, neurolísis, medicación por vía oral o tópica, etc. Consiguiendo así, la curación y una rápida desaparición del sangrado y demás síntomas acompañantes.
Otras veces, el proceso se ha agravado y es imprescindible la realización de una intervención quirúrgica previa anestesia local y siempre de forma ambulatoria. Es decir, la misma mañana que diagnosticamos el problema, podemos tratarlo quirúrgicamente en nuestras clínicas y el paciente vuelve a su domicilio sin necesidad de quedar días hospitalizado. Las enfermedades que más frecuentemente necesitan cirugía suelen ser las Fisuras crónicas, Fístulas perianales y las Hemorroides de IIIº y IVº.
Con nuestra experiencia adquirida en los últimos 40 años, en nuestras Clínicas en Madrid, Alicante y Murcia, proporcionamos una asistencia integral en el tratamiento de las enfermedades anales y perianales. Dando solución a todas las patologías leves; hemorroides, fisuras anales, fístulas perianales, rectitis, pólipos, etc. de forma médica o quirúrgica.
Por todo lo expuesto, desde Clínica Proctológica del Dr. Tomás Paco, recomendamos acudir lo antes posible a un proctólogo de confianza en cuanto aparezca un sangrado en las deposiciones, para poder así diagnosticar precozmente, la causa que está produciendo ese sangrado y poner un tratamiento adecuado que impida el posterior desarrollo de complicaciones más difíciles de tratar. Ya que recordemos que “El sangrado en las deposiciones NO es normal”.
Si usted ha sufrido o sufre una rectorragia, puede pedirnos cita, si lo desea, para nuestras Clínicas en Madrid, Alicante o Murcia en el teléfono móvil; 665100806