¿Qué es un lipoma perianal y cuál es su tratamiento?

Un lipoma es un acúmulo o almacenamiento de grasa en piel o debajo de ella (denominados subcutáneos), que se puede localizar o producir en cualquier parte del cuerpo. Aunque es más habitual en algunas localizaciones como; cuello, espalda, hombros, brazos, torso, abdomen y muslos. Otras veces, estos acúmulos de grasa se producen más profundamente entre los músculos  (denominados intramusculares) o incluso dentro de las articulaciones (intraarticulares), pero éstos son menos frecuentes.

Su crecimiento suele ser lento y de evolución benigna. El aspecto que tiene es de “bulto”, habitualmente “no doloroso” y que se pude mover fácilmente al presionarlo ligeramente con los dedos. Pueden aparecer más de uno, con frecuencia.

Diagnóstico del Lipoma Perianal Subcutáneo

La zona perianal no escapa de esta patología, pudiéndolo encontrar en los márgenes del ano. Entonces se le denomina Lipoma Perianal Subcutáneo. Debido a su localización, fácilmente puede molestar o provocar dolor al andar o estar sentado.

Foto de Pixabay

No se sabe exactamente cuál es la etiología del lipoma, es decir, qué causa lo produce y provoca su crecimiento. Se apuntan factores genéticos, ya que se ha comprobado en la clínica una mayor frecuencia en varios individuos de una misma familia, que en individuos aislados.

También se ha probado estadísticamente, un aumento en sujetos de entre los 40 y 60 años de edad, sin que se sepa el motivo. Y más frecuentes en mujeres que en hombres.

Cualquier “bulto” que se palpe en la zona perianal, debe consultarlo con su proctólogo de confianza, para que una vez explorada la zona por el doctor, le dé un diagnóstico de certeza. Ya que, evidentemente, todos los “bultos” que se pueden palpar en la zona perianal, no son siempre lipomas. Es su proctólogo, el que le dará un diagnóstico diferencial con otros bultomas (quistes, fibromas, trombosis hemorroidales, plicomas, pólipos externos, mariscas, etc.) y le propondrá el tratamiento más adecuado a la patología que padezca.

Tratamiento del Lipoma Perianal Subcutáneo

El lipoma perianal siempre debe extirparse quirúrgicamente, pues aunque su crecimiento es lento, con el tiempo llega a alcanzar un tamaño considerable. Es más fácil de extirpar o eliminar el lipoma perianal, lógicamente, cuando es más pequeño y el postoperatorio es más liviano, que cuando se les ha dejado aumentar mucho su tamaño, con el paso del tiempo. Por lo tanto, nosotros abogamos por una exéresis quirúrgica cuando aún es pequeño y no provoca dolor, no solamente cuando ya ocasiona dolor y problemas al paciente.

No es frecuente, su complicación, pero se han descrito casos de lipomas infectados que han terminado produciendo una Fístula Perianal. Una razón más, para abordar su eliminación, antes de que provoquen complicaciones.

En las Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco en Madrid, Alicante y Murcia, una vez extirpado el o los lipomas perianales, los pacientes vuelven a su domicilio, sin necesidad de quedar hospitalizados. Las intervenciones se realizan previa anestesia local y de forma ambulatoria.

Si desea más información o cita, puede hacerlo, llamando al 665100806

Etiquetas: ,