Qué son los comedones perianales y cómo se tratan

El Comedón, también llamado espinilla o barro, se produce cuando el folículo piloso donde drena la glándula sebácea se obstruye, fundamentalmente debido a una excesiva producción de queratina (hiperqueratosis). La queratina es una proteína que ayuda a mantener la vitalidad e hidratación del pelo que sale del folículo piloso.

Clásicamente, se ha diferenciado entre el comedón “abierto o punto negro”, que adquiere un color oscuro debido a la oxidación de la grasa, y el “cerrado o punto blanco”, porque al estar cerrado no da opción a la oxidación de la grasa. En los abiertos, la grasa o el sebo acumulado se desborda y aparece por el poro del folículo piloso. Posteriormente, la grasa al contacto con el aire se oxida y toma un color oscuro o negro. Si el comedón se infecta y aparece pus, da lugar a una pústula.

¿Dónde se localizan los comedones perianales?

Comedones y pústulas se localizan fundamentalmente, en la piel de cara, cuello, hombros, espalda y pecho. La zona perianal no se escapa de padecer esta patología, pudiéndose encontrar también en los márgenes del ano. Si bien es cierto que es menos frecuente su localización en esta zona perianal, sin embargo, tiene un mayor riesgo de complicación por infección, sobre todo los abiertos. Debido precisamente a esta localización, pueden fácilmente molestar o provocar dolor al andar o estar sentado.

¿Qué causas los producen?

Las causas de su aparición, incluyen desde las genéticas, hasta la alimentación rica en grasas, chocolates y dulces, tabaquismo, fármacos (esteroides), estrés, o desequilibrios hormonales.

Image by Simon from Pixabay

¿Cómo intentar prevenirlos?

Primero, con un hábito de higiene diaria de la zona. En segundo lugar, con una alimentación saludable, pobre en grasas y dulces (sobre todo chocolates). Evitar, así mismo, el consumo de alcohol y tabaco.

¿Qué cuidados requieren y qué no se debe hacer?

El cuidado de la piel perianal afectada por comedones, incluye una limpieza exhaustiva, dos veces al día, con jabón suave que no reseque excesivamente la piel, y posterior secado de la zona.

Los comedones, como las pústulas, no se deben de reventar, ya que existe un riesgo alto de infección. Este riesgo de infección aumenta cuando se localizan en la región perianal. Cuando esta infección se produce y avanza hacia planos más profundos de la piel perianal, puede desembocar en un Absceso Perianal.

¿Qué se debe hacer ante la presencia de un bultito o varios, en zona alrededor del ano?

Cualquier “bultito” que se palpe en la zona perianal, debe consultarlo con su proctólogo de confianza, para que una vez explorada la zona por el doctor, le dé un diagnóstico de certeza. Ya que, evidentemente, todos los “bultitos” que se pueden palpar en la zona perianal, no son siempre comedones. Es su proctólogo, el que le dará un diagnóstico diferencial con otros “bultitos” (quistes, fibromas, trombosis hemorroidales, plicomas, pólipos externos, mariscas, lipomas, etc.) y le propondrá el tratamiento más adecuado a la patología que padezca.

¿Cuál es su tratamiento?

Si quieres eliminarlos, debes acudir a un profesional. En nuestras Clínicas, utilizamos los extractores de comedones así como la cauterización o incluso la exéresis quirúrgica de aquellos más avanzados. En nuestra opinión, dado el alto riesgo de infección por su cercanía al ano, los comedones se deben de tratar siempre para eliminarlos y eliminar así la posibilidad de infección y complicación con un Absceso Perianal y posterior Fistulización a ano. Es más fácil y menos doloroso eliminar los comedones perianales, que cuando se han complicado con una infección de los planos más profundos de la piel. Por lo tanto, nosotros abogamos por una cauterización o exéresis quirúrgica de los comedones con un tamaño considerable.

En las Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco en Madrid, Alicante y Murcia, una vez extirpado los comedones perianales, los pacientes vuelven a su domicilio, sin necesidad de quedar hospitalizados y sin necesidad de faltar al trabajo el día siguiente. Estas pequeñas intervenciones se realizan previa anestesia local y de forma ambulatoria.

Si desea más información o cita, puede hacerlo, llamando al 665100806

Etiquetas: , , ,