5 hierbas medicinales que ayudan en las enfermedades y postoperatorio del ano

Desde Clínica Proctológica del Dr. Tomás Paco Buendía queremos recomendar el uso de cinco hierbas medicinales que han demostrado su eficacia en el tratamiento de las enfermedades de ano, así como en el postoperatorio de estas patologías.

• Cola de Caballo; la infusión de esta planta medicinal es de las más utilizadas para la eliminación de líquidos del cuerpo. Gracias a este efecto diurético y su capacidad para eliminar toxinas del cuerpo a través de la orina, esta hierba es una buena aliada para la pérdida de peso. Por ello es una buena opción en las dietas de adelgazamiento, pero además tiene otros muchos usos para la salud, como por ejemplo los hipertensos, que pueden beneficiarse de la eliminación de líquidos y en el tratamiento de los cálculos renales y de vejiga, infecciones del tracto urinario, etc. Esta planta, que lleva utilizándose desde la época griega y romana, se ha utilizado en el tratamiento de heridas, debido a sus propiedades cicatrizantes.  Por ello, y en nuestra opinión, es un buen aliado en el postoperatorio  de las cirugías de ano. También como antihemorrágico, la cola de caballo, se debe utilizar en el tratamiento de heridas postquirúrgicas de las enfermedades anales y perianales. Por sus virtudes hemostáticas, también se puede utilizar para el tratamiento de los problemas de insuficiencia venosa, como es el caso de las hemorroides, aplicada en infusión bebida o aplicada tópicamente en lavados de la zona.
  • Marrubio;  Es una hierba originaria de Europa, es muy beneficiosa para el sistema digestivo, estimulando la secreción biliar y mejorando, de esta manera, la digestión. También se ha utilizado como analgésico, como expectorante pues actúa fluidificando las secreciones bronquiales,y también tiene propiedades diuréticas. En Proctología, se utiliza para tratar afecciones de la piel perianal; dermatitis, eccemas, irritaciones, etc. en baño con agua después de haber hervido la planta durante cinco minutos. Pero se recomienda no abusar, ya que el exceso de humedad en la zona puede ser contraproducente.
  • Manzanilla; es una planta originaria de la zona de los Balcanes, norte de África y Asia occidental, hoy se cultiva en muchos países, entre ellos España. Es una de las hierbas medicinales más antiguas y más consumida en forma de infusión, con innumerables beneficios y propiedades terapéuticas. Digestiva, relajante, así como analgésica y antiinflamatoria, ayuda a reducir los dolores y síntomas menstruales, incluso se habla de que su consumo puede llegar a facilitar el control glucémico en diabéticos y a reforzar el sistema inmunitario. En Proctología ayuda en el control de procesos inflamatorios postquirúrgicos, y por su estimulación en la producción de colágeno es aconsejable su consumo para la cicatrización de heridas tras intervenciones quirúrgicas.
  • Manzanilla
  • Centella Asiática; originaria de Madagascar y Sri Lanka, destaca por sus usos medicinales, sobre todo y muy especialmente, en la cicatrización de heridas. Otro efecto, según los expertos,  es como protectora de la capacidad neuronal, logrando así incrementar la capacidad de atención y concentración, y aminorando los efectos negativos del envejecimiento cerebral. En Proctología se recomienda su uso por su acción beneficiosa frente a la insuficiencia venosa, por ello en trastornos venosos crónicos como las Hemorroides, su consumo es apropiado como coadyuvante del tratamiento médico instaurado por el proctólogo. Y de forma tópica, se utiliza en el tratamiento de heridas postquirúrgicas para mejorar la cicatrización de las mismas.
  • Romero; propio de zonas secas y áridas, es originario y muy común en la península Ibérica, sobre todo en la cuenca mediterránea. Toda la planta desprende un fuerte y aromático olor. Su uso en la medicina tradicional viene abalada por sus múltiples propiedades. En la actualidad se ha revalorizado el interés en esta planta, gracias a su potente efecto antioxidante, ya que inhiben la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad y el envejecimiento de la piel causado por fenómenos de oxidación. Utilizado antiguamente como digestivo por  su acción estimulante de los jugos intestinales y antiespasmódico, se sabe que tiene propiedades hepatoprotectoras. En su composición se encuentran flavonoides como la diosmina, que favorece la circulación sanguínea periférica y es utilizada en el tratamiento de las Hemorroides. En su uso externo, la medicina tradicional lo ha aplicado para la cicatrización de heridas y para tratar eccemas. Se hace decocción de la planta y el líquido resultante se aplica sobre los eccemas.

Si usted padece algún síntoma relacionado con la zona anal o perianal, en Clínica Proctológica del Dr. Tomás Paco, con una experiencia de más de 35 años, estamos a su servicio. Puede pedir cita para cualquiera de nuestras Clínicas en Madrid, Alicante y Murcia en el número 665100806

Etiquetas: ,
Categoría Consejos y remedios