Rash cutáneo perianal
Cada vez es más frecuente observar patologías que afectan a la piel perianal. El “Rash” es un término inglés que se utiliza para nominar lo que en español denominamos, más corrientemente, “Erupción Cutánea”.
Realmente, un Rash es una respuesta o reacción de la piel frente a un agente externo, que se manifiesta con el enrojecimiento y picor o prurito de esa zona perianal. Nuestra piel es la primera barrera defensiva contra cualquier agente externo (sustancias extrañas o microbios), que pueden desarrollar reacciones en la piel. Estas reacciones suelen cursar habitualmente, con un enrojecimiento de la piel o sarpullido al que, como ya hemos dicho, denominamos Rash Cutáneo. La piel se encuentra húmeda, inflamada e irritada, causando generalmente, picor o escozor. A veces, también puede observarse una piel seca o escamosa.
¿Qué causas los producen y cuáles son sus síntomas?
De manera que el síntoma más característico es el picor o escozor, acompañando al enrojecimiento de la piel afectada. Esta afectación suele limitarse a los márgenes del ano evolucionando de forma centrifuga, es decir, se inicia en los márgenes más cercanos al ano y va creciendo hacia el exterior; nalgas, curcusilla o rabadilla e ingles.
Entre las causas más frecuentes, destacamos el aumento de humedad de la zona por excesivos lavados o sudoración, el uso de jabones muy agresivos, también el contacto con sustancias irritantes que contengan la ropa interior en su composición, y a veces también, infecciones.
¿Qué cuidados requieren y qué no se debe hacer?
Desde nuestro punto de vista, todo paciente que presente síntomas de picor o escozor en la zona perianal debe acudir a un proctólogo que le dé un diagnóstico. Además, aconsejamos, ante la duda, no frotar enérgicamente la zona. Así mismo, se debe evitar el rascado. Ya que éste puede producir lesiones (pequeñas heridas) que en esta zona son muy fáciles de que se infecten. Desaconsejamos el uso de jabones, la limpieza debiera ser con agua tibia en ducha, evitando también los “baños de asiento” que humedecen más la zona y empeoran el cuadro. No utilizar toallitas o pomadas indiscriminadamente, que sin duda, van a empeorar el rash perianal. Sin embargo, la exposición breve al aire y al sol de la zona afectada, suele mejorar la sintomatología, aunque no produzca su curación.
Recordar que las situaciones de estrés, también pueden causar o empeorar ostensiblemente el rash cutáneo perianal.
Diagnóstico del rash cutáneo perianal
El diagnóstico se realiza tras una detallada historia clínica y posterior inspección de la piel perianal. Con una simple exploración de la zona, se puede observar la afectación de la misma. Se debe realizar siempre, una anuscopia para descartar otras patologías del canal anal.
Con frecuencia, encontramos en nuestras Clínicas que el rash perianal acompaña a otras patologías anales o perianales, ya diagnosticadas o no, del tipo de Hemorroides en cualquiera de sus grados, fisuras, fístulas, condilomas, pólipos centinelas o mariscas externas, colgajos cutáneos, hidrosadenitis supurativa, y en muchas ocasiones suelen venir acompañados de micosis, por lo que se hace indispensable tratar la infección por hogos si queremos acabar con el problema.
El pronóstico de esta afección de la piel perianal es bueno si se trata en su fase inicial. Siendo más complicado su tratamiento cuanto más tiempo se haya dejado evolucionar.
¿Cuál es su tratamiento?
El tratamiento va estar en función de la causa o agente causal que lo produce. En nuestras Clínicas hacemos un tratamiento integral, tratando el rash y las patologías que lo acompañan o que lo han causado.
Para el tratamiento específico de esta afección utilizamos además de la medicación o cirugía que el paciente precise (en caso de fisuras, fístulas, condilomas, pólipos, etc.), sesiones de Láser de Alta Frecuencia de última generación, para eliminar el enrojecimiento e inflamación, y evitar que el paciente siga padeciendo el picor y/o escozor que lo ha traído a consulta.
Por último, recordar que cuando el picor anal es intenso y continuado, se debe acudir a un médico proctólogo. Nunca se debe automedicar, y menos utilizar pomadas que contengan Corticoides, ya que estas pomadas utilizadas indiscriminadamente, producen una corticodependencia de la piel, que más tarde será muy difícil de tratar y solucionar por su proctólogo.
En Clínicas Proctológicas del Dr. Tomás Paco, llevamos 40 años tratando esta patología con éxito. Por ello, aconsejamos que todos los pacientes que se vea afectados por esta molesta dolencia, pidan cita para cualquiera de nuestras clínicas en Madrid, Alicante o Murcia.
Teléfono de petición de cita, para cualquiera de las tres Clínicas: 665100806