Fisura anal y hemorroides durante la pandemia del COVID-19

En diciembre de 2019 se informó por primera vez de un grupo de pacientes enfermos de neumonía en Wuhan (China). Rápidamente, esta Neumonía se extendió al resto de China y luego al resto del mundo. El agente causante fue posteriormente identificado como un nuevo virus, dentro del grupo Coronavirus. En respuesta a la amenaza emergente planteada por este virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020, y lo calificó de pandemia el 11 de marzo del mismo año.

La enfermedad se denominó COVID-19, abreviatura de enfermedad por coronavirus 2019 por la OMS. Dicho virus causa síndrome de insuficiencia respiratoria aguda. Además de la clínica característicamente respiratoria se han identificado síntomas gastrointestinales en torno a un 20% de los pacientes. El síntoma más frecuente es la anorexia, seguido de diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Algunos estudios han demostrado que el ARN del Virus es detectable en muestras de heces de pacientes con COVID-19, y no solamente eso, si no que se está evidenciando que existen pacientes que, con muestras respiratorias repetidamente negativas, mantienen su positividad en muestras gastrointestinales. Wu y colaboradores informaron que un paciente con COVID-19 tuvo muestras fecales positivas 33 días después de que las muestras respiratorias se volvieran negativas. Sugiriendo que “la replicación del virus en el tracto gastrointestinal puede no ser consistente con la del tracto respiratorio, y la transmisión fecal-oral puede ocurrir incluso después del aclaramiento viral en el tracto respiratorio”.

Confinamiento y enfermedades relacionadas con el ano

Durante el confinamiento que estamos padeciendo por la pandemia del Coronavirus, las enfermedades relacionadas con el ano han aumentado su frecuencia y su sufrimiento, debido sin duda, a una menor practica del ejercicio físico, con un aumento del estado de reposo que ha dificultado en general la circulación venosa, y un cambio en la alimentación, por lo que han proliferado las crisis hemorroidales.

Confinamiento y enfermedades del ano

Por otro lado, esa falta de ejercicio físico ha ocasionado una disminución del peristaltismo intestinal, ocasionando un aumento del estreñimiento, lo cual ha producido una agudización de las crisis de dolor en los pacientes que padecen de Fisura anal.

La Fisura anal es, sin duda, la causa más frecuente que los médicos proctólogos vemos en las consultas diarias, muy por encima de las hemorroides. La fisura anal es una herida en forma de raqueta, con la parte más ancha hacia el exterior y su parte más estrecha hacia el interior, que causa dolor y sangrado en las deposiciones diarias, pudiendo infectarse y abscesificarse, dando lugar a las Fístulas Perianales, complicando así su tratamiento quirúrgico. Durante el confinamiento este aumento del sedentarismo, así como el cambio en la alimentación, han ocasionado un enlentecimiento del tránsito o del peristaltismo intestinal, ocasionado un aumento de los estreñimientos o deposiciones dificultosas, y como consecuencia, un aumento del sufrimiento durante las deposiciones de los pacientes que previamente padecían de Fisuras Anales o Hemorroides.

Tratamiento de pacientes durante el Estado de Alarma

En “Clínica Proctológica del Dr. Tomás Paco”, a pesar de las dificultades en los desplazamientos, hemos podido tratar pacientes con patologías proctológicas previas, como Hemorroides o Fisuras anales, dando la solución adecuada a cada caso. El Estado de Alarma nos ha permitido mantener el nivel de asistencia idóneo para estos pacientes cuyas patologías se han agravado durante dicho confinamiento.

La Fisura anal produce una Hipertonía del Esfínter Anal, que provoca un estrechamiento del ano y que empeora sustancialmente el cuadro, produciendo aún más dolor al estenosar (estrechar) el ano, haciendo aún más traumáticas las deposiciones, y por ende, más dolorosas. Dicha Estenosis Anal o Espasmo Esfinteriano, debe tratarse al tiempo que se trata la Fisura anal, para evitar las recidivas. Es imposible, desde nuestro punto de vista,  tratar a un paciente con Fisura Anal o Crisis Hemorroidal, desde una plataforma de videoconsulta, el tratamiento de ambas patologías pasa por hacer un tratamiento quirúrgico adecuado, previa anestesia local y de forma ambulatoria, es decir, sin hospitalización, que recupere la normalidad de la tonicidad de los esfínteres, la cicatrización total de la fisura, o una adecuada circulación en el territorio venoso del canal anal.

Así mismo, los pacientes con enfermedades de transmisión sexual también merecen especial atención. Pacientes afectos de Condilomas, infectados por el Virus del Papiloma Humano, es primorordial su tratamiento para evitar la proliferación de dichos condilomas en la región perianal. La exploración rectal y la anuscopia son exploraciones imprescindibles en proctología, y en esta patología se hacen aún mas necesarios para constatar la afectación. La situación actual de pandemia obliga a los médicos proctólogos a usarlos con todas las medidas de que impidan el contagio del personal sanitario, debido al riesgo intrínseco de dichas exploraciones.

Patologías proctológicas urgentes

Por todo lo anteriormente mencionado, las indicaciones de cirugía por “causa proctológica urgente” suponen una prioridad durante el periodo de pandemia. Aquellas patologías proctológicas que puedan manejarse mediante tratamiento médico, evidentemente, no deberán ser intervenidas. Sin embargo, existe “patología proctológica urgente” que no puede, ni debe demorarse. El tratamiento deberá estar enfocado a resolver el problema agudo, y no ingresarlo en un medio hospitalario, donde el riesgo de contraer la infección es más alta que en el propio domicilio del paciente. En Clínica Proctológica, TODAS las intervenciones las realizamos previa anestesia local y de forma ambulatoria, sin hospitalización, el paciente vuelve a casa la misma mañana de la intervención, saliendo por su propio pie del centro donde ha sido intervenido.

Equipo médico de la Clínica Proctológica del Dr. Tomas J. Paco Buendia

Otra afección, que en Clínica Proctológica hemos tratado con la urgencia que se merece durante la Pandemia, ha sido el Absceso Perianal. En este caso el tratamiento deberá ser el “drenaje quirúrgico urgente” y 5-7 días más tarde, una vez evidenciada la Fístula Perianal, deberá realizarse Fistulectomia, para evitar la complicación de dicha Fístula.

El Sinus pilonidal infectado, es otra patología que requiere tratamiento quirúrgico urgente, con un primer acto de drenaje y un segundo acto quirúrgico que consiste en la Exéresis quirúrgica del Sinus Pilonidal, para evitar su recidiva.

Por todo lo anteriormente dicho, si usted padece o tiene algún síntoma relacionado con la zona anal y/o perianal durante este periodo de pandemia por COVID-19 o Coronavirus, puede pedirnos cita, si lo desea, para nuestras Clínicas en Madrid, Alicante o Murcia en el teléfono móvil; 665100806

Etiquetas: , , , , , ,